Inicio / Urbanismo / Impartirá UNAM diplomado en conjunto con Sedatu

Impartirá UNAM diplomado en conjunto con Sedatu

Urbanismo |

 

El diplomado se impartirá en línea y servirá para capacitar especialistas en Desarrollo Regional

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la organización e implementación del Diplomado en Línea en Materia de Desarrollo Regional, el cual servirá como un mecanismo de formación, información y capacitación sobre los temas de desarrollo regional.

Dicho diplomado será impartido en línea por la casa de estudios y permitirá, a nivel local, la capacitación de especialistas en el tema, ya que actualmente la mayoría de las personas capacitadas se concentran en las grandes ciudades, mientras que las políticas públicas deben aplicarse en todo el territorio nacional.

El convenio fue firmado en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, y participaron en el acto el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Enríquez; y el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas.

En el segundo día de los trabajos de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red,  el subsecretario Nieto Enríquez informó que un ocho por ciento de la población mexicana vive en comunidades rurales aisladas, sin acceso a todos los servicios y con pocas posibilidades de desarrollo, lo que los hace altamente vulnerables.

Durante su participación en el panel “Lectura funcional del territorio”, explicó que el 92 por ciento de la población de México habita en sistemas o subsistemas urbanos rurales, en los cuales hay un constante flujo de mercancías, personas, dinero e información, además de que se cuenta con servicios financieros y de salud, así como universidades.

Agregó que el restante ocho por ciento de la población se encuentra disperso, por lo que es prioritario concentrar las políticas territoriales para su atención, a través de la creación de centros integradores de servicios básicos, con el objetivo de lograr una mayor inclusión social y un desarrollo urbano rural.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.