Search

Diversificación geográfica y de productos, estrategia de Ruba

Subsidios son necesarios para mejorar calidad de vida: Ruba

Jesús Sandoval, director general de la viviendera, asegura que planean abrir una plaza por año 

Grupo Ruba es una empresa que con los años se ha posicionado en el mercado mexicano, se caracteriza por tener una visión a largo plazo y considerar a diversos sectores, en la actualidad la empresa se expande a lo largo del país, en entrevista, Jesús Sandoval, director general, destacó la visión los planes y cifras de la viviendera chihuahuense que lleva 35 años en el mercado.

Al cierre del primer trimestre de 2015, por quinto año consecutivo registraron cifras a su favor con una tendencia positiva en todos los indicadores tanto operativos como financieros. Este año se beneficiaron con un incremento de 30 por ciento en sus ingresos, lo que representó 50 por ciento arriba de la utilidad generada el año anterior.

Jesús Sandoval planteó que Ruba planea abrir una plaza por año y ubicarse en ciudades que aguanten un volumen de 800 a mil viviendas anualmente cuando sean plazas maduras; además el año pasado incursionó en vivienda residencial, las cuales oscilan de un millón hasta 2 millones de pesos y se localiza en Ciudad Juárez, Querétaro, Puebla, León, Mexicali y Tijuana.

Aunque el Directivo enfatizó que Ruba se ubica en todos los segmentos, desde vivienda económica con subsidio, vivienda tradicional y vivienda media, las primeras rondan entre 300 mil a 500 mil pesos y las segundas alcanzan hasta el millón de pesos.

“No se puede generalizar a todas las regiones del país. Aún en la crisis hubo plazas muy interesantes como Querétaro y Monterrey que siguieron creciendo. Tampoco se puede generalizar a los segmentos, la vivienda media tuvo un bache pero fue muy corto, fue 2009 y 2010, pero a partir de 2011 la vivienda media residencial está creciendo en el país. Esto habla de que hay un nicho de mercado que se ha ido atendiendo bien, donde los bancos han apoyado otorgando créditos a más largo plazo y con mejores tasas de interés, lo que ha estimulado más la demanda en este segmento”.

Viviendas con calidad

El 50 por ciento de los ingresos de Ruba son de vivienda media y residencial, mientras el otro 50 por ciento es de vivienda de interés social. Infonavit y Fovissste han sido creativos al involucrar la banca comercial con coproductores de cofinanciamiento, donde hay una participación de la banca privada y fondos públicos, expuso Jesús Sandoval.

A pesar de que Grupo Ruba es una empresa que se asocia más con la banca privada, el año pasado fue la segunda empresa que más créditos otorgaron a través del Infonavit, y en Fovissste quedó en quinto lugar.

“Diversificarte geográficamente y en productos, esa ha sido la estrategia de Ruba. No fijarte mucho en la cantidad, Ruba es una empresa enfocada en la calidad, queremos entregar un buen producto al derechohabiente, un buen producto al cliente. Generar utilidades, riqueza y empleos”, comentó.

Jesús Sandoval precisó que la calidad de los desarrollos impulsados por Ruba se manifiesta en el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), donde entre las empresas que ofrecen más de 10 mil viviendas, Ruba siempre se ubica en el primer o segundo lugar del ranking de Índice de Calidad que publicaba Infonavit.

“Ruba se caracteriza por ser una empresa cuya misión es elevar la calidad de vida de las personas que habitan nuestros fraccionamientos, elevar la calidad de vida de las ciudades en que tenemos presencia y lo hacemos fijándonos mucho en la calidad y generando entornos urbanos que generen una calidad de vida en cuanto a equipamientos, convivencia familiar y servicios dentro de los desarrollos”, enfatizó.

En la actualidad, la empresa opera en 23 municipios y 11 entidades de la República Mexicana, cubren el norte del país a excepción de Tamaulipas. En el Centro-Occidente, Ruba tiene presencia en Guadalajara, Querétaro, León, Toluca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.