Search

Conagua mejorará servicios hídricos en SLP

Se creará la reserva de agua de la Cuenca del Río Pánuco, que garantizará el abastecimiento a la zona metropolitana de la entidad durante 100 años

A fin de mejorar los servicios de agua para la población de San Luis Potosí, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) brindará apoyos e infraestructura hidráulica, fundamentales en la entidad.

Así lo indicó el Director General de la compañía, Roberto Ramírez, durante la entrega de la rehabilitación de la presa Tenería, obra que, más que un sitio de esparcimiento, controla las avenidas extraordinarias para reducir el riesgo de inundaciones.

Además, como parte de la política hídrica para la entidad, anunció un apoyo de 68,000,000 de pesos para cubrir el costo de la energía eléctrica necesaria para la operación de los próximos 20 meses del acueducto El Realito, el cual permite garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de San Luis Potosí durante las siguientes tres décadas.

Asimismo, dio a conocer que se realiza la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092 Pánuco, en la unidad Pujal Coy, que constituye el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para incrementar de 18,000 a 31,0000 las hectáreas de cultivo.

Roberto Ramírez señaló además, que ya es posible iniciar la licitación de la Presa La Maroma, cuyos almacenamientos abastecerán a los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Real de Catorce.

Como medida de apoyo a las entidades municipales de México, el Gobierno de la República generó un esquema de condonación, por lo que los 42 municipios que adeudan más de 2,300 millones de pesos por el pago de derechos de agua y descargas, podrán sanear esas cuentas.

El director de la Conagua anunció también la creación de la reserva de agua de la Cuenca del Río Pánuco, que permitirá garantizar el abastecimiento a la zona metropolitana de San Luis Potosí durante 100 años.

Adelantó que, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales, se trabaja en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Morro, cuya operación incrementará a 100% la cobertura de saneamiento de la zona metropolitana.

Por último, puntualizó que a fin de establecer un modelo replicable en todo el país para alcanzar la sustentabilidad financiera de las instancias que apoyan a estados y municipios en la prestación de los servicios de agua, se trabaja en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, en el programa de mejoramiento integral del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios Conurbados de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.


TAG

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.