Search

Renuevan aparatos cambio de vía en talleres de Zaragoza

Es la primera fase de la sustitución de estos equipos y forman parte de la de la modernización de la Línea 1 del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo renovó los nueve aparatos cambio de vía programados para este año en los talleres de Zaragoza, equipos que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra para ingresar del servicio en la Línea 1 u otras a la zona de garaje o a los talleres donde reciben mantenimiento y son reparados.

Esta es la primera fase de la sustitución de dichos aparatos, trabajos que por primera vez se realizan en el Metro y que forman parte de la de la modernización de la Línea 1.

La primera etapa contempla la sustitución de 58 aparatos cambio de vías instalados en los talleres de Zaragoza, en donde se adquirieron 28 juegos completos de cambio de vía, 11 juegos de durmientes y 508 durmientes especiales, con una inversión multianual de 22.5 millones de euros, que permitirá la modernización de 39 equipos.

Actualmente se realizó el cambio de nueve aparatos cambio de vía y el resto de los 28 aparatos estarán disponibles en 2016, año en que también concluirá el pago correspondiente.

Cabe destacar que la vida útil de los mismos concluyó y era necesaria su sustitución para dar agilidad y seguridad en las maniobras que se efectúan en los talleres, ya que los aparatos superaban una antigüedad de 45 años, pues datan desde que la primera línea del Metro comenzó su operación en 1969.

Sin los aparatos cambios de vía, los trenes no podrían ingresar a los talleres para recibir el mantenimiento ni ingresarían a las naves de pernocta al concluir el servicio a los usuarios, por lo que tendrían que ser estacionados en las vías de la Línea 1 e impedirían el paso de vehículos que en las madrugadas transportan materiales y personal para el mantenimiento en las estaciones y/o en las instalaciones fijas.

Peine de vias

Los trabajos consistieron en retirar los equipos antiguos y la colocar los nuevos en intensas jornadas que se desarrollaron en las madrugadas, al término del servicio a los usuarios, a fin de no afectar la operación de los trenes.

En esos horarios, grupos de hasta 50 trabajadores de diversas especialidades laboran con minuciosidad, pero también con rapidez para aprovechar el tiempo y avanzar lo más posible.

La adquisición de los 19 equipos restantes deberá programarse conforme a la disponibilidad de recursos presupuestales con el propósito de que la renovación de los 58 se complete antes de terminar la modernización de la Línea 1, Pantitlán – Observatorio, toda vez que los equipos tienen que ser fabricados específicamente para Zaragoza.

Respecto de los 11 juegos de durmientes, éstos serán colocados en igual número de cambios de vía, cuyas piezas moldeadas, agujas y motor aún se encuentran en buenas condiciones para continuar en servicio.

Una vez sustituidos los 58 aparatos cambió de vía, cuyos durmientes de madera tienen una vida útil estimada entre 15 y 20 años, el peine de vías del taller de Zaragoza estará completamente rehabilitado.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.