Inicio / Actualidad / Cuenta Fimetro con 3,902.7 millones de pesos para atender compromisos

Cuenta Fimetro con 3,902.7 millones de pesos para atender compromisos

Actualidad |

Se destinarán principalmente a la compra, renovación y recuperación de trenes

 

De diciembre de 2013 al 30 de junio de 2015, el Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro CDMX), ha captado 3,902.7 millones de pesos gracias al ajuste a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo, un saldo que será usado para cumplir con compromisos contraídos con la ciudadanía.

Entre los proyectos a realizar se encuentra adquirir 45 trenes nuevos para la Línea 1 Observatorio-Pantitlán, 12 trenes para la Línea 12, dar mantenimiento a 45 convoyes de la Línea 2 y modernizar el sistema de tracción de frenado a 85 trenes que circulan en las Líneas 4, 5, 6 y B.

Los 45 trenes que circularán por la Línea 1 contarán con nueva tecnología para atender la demanda de esa ruta que actualmente tiene una longitud de 18.8 kilómetros y es utilizada por 263.7 millones de personas al año.

La recuperación de trenes que se encuentran fuera de servicio es otro de los objetivos del Fimetro CDMX, a la fecha se han rehabilitado 27 trenes y en el transcurso de este año han sido puesto en circulación 9, que se suman a los 18 en el año 2014. A estos convoyes reintegrados se les colocó ruedas de seguridad y tarjetas electrónicas reparadas.

Mientras tanto, la renivelación de las vías en la Línea A que recorre de Pantitlán a La Paz ya se encuentra en ejecución, trabajo que implica la reconstrucción del cajón estructural, la colocación de tablaestaca metálica para detener las grietas del subsuelo y la reparación del perfil y trazo de la vía por donde circulan los trenes. Por ahora, 5 estaciones de la línea se encuentran cerradas: Peñón Viejo, Acatítla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz, zonas en las que se presta un servicio gratuito de autobuses urbanos.

La Línea A ha sido intervenida 4 veces anteriormente, debido a que el subsuelo está afectado por grietas provocadas por cerro Peñón del Marqués, sierra Santa Catarina y los suelos arcillosos muy blandos de la zona lacustre, es por eso que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (II-UNAM), realizó un estudio encargado por el STC en 2013, el cual es la base para la realización de las obras en curso.

Algunos de los compromisos ya financiados, con recursos del presupuesto regular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), son: la instalación de la red de radiocomunicación digital con Sistema Tetra para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y A, la sustitución de 62 escaleras electromecánicas en las Líneas 1, 2 3 y 7, la adquisición de 3,804 motoventiladores para vagones y cabinas de las Líneas 3, 7, 8 y 9, la contratación de 1,200 policias de seguridad para las Líneas 1, 2 y 3 y la adquisición de motocompresores para los sistemas de frenado, tracción, apertura y cierre de puertas.

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309