Inicio / Urbanismo / Llaman a mejorar el desarrollo urbano

Llaman a mejorar el desarrollo urbano

Urbanismo |

 

 

En septiembre se realizará el Conduse para analizar los grandes proyectos en torno a la Ciudad de México

 

En el marco de la reunion Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a los asistentes a ser parte activa del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), el cual se realizará en septiembre, pues el tema del desarrollo de vivienda en la Ciudad de México debe de tratarse de manera seria.

Dicho Consejo es un órgano asesor permanente de participación plural de los sectores público, social, académico, gremial y empresarial, cuyo objetivo es asesorar con estudios, propuestas, opiniones, consultas y análisis, en materia de desarrollo urbano sustentable; además de dictaminar o analizar los grandes proyectos del gobierno mediante su revisión y análisis.

“¿Por qué tenemos que hacer esto? Porque tenemos que acabar ya con esta tarea de politizar lo que es el desarrollo de la Ciudad de México; está muy bien que se escuchen todas las voces, pero tampoco podemos condenar a la ciudad a no tener desarrollo”, comentó Mancera.

Lydia Álvarez Marina, directora general de Grupo Procsa, en entrevista para Capital México, se pronunció a favor de realizar dicha reunión, pues en el tema de la vivienda es sumamente importante para la ciudad.

“Hemos devaluado un tema sumamente importante como lo es el desarrollo urbano, debemos elevar la calidad de la discusión, pues se necesita un plan de desarrollo urbano y comenzar a cambiar inercias”.

De igual forma, Isaac Memun Elías, presidente de Canadevi Valle de México, expresó a este diario la necesidad de crear nuevas normatividades para el desarrollo urbano de la capital, pues aunque el plan actual es de 2003, sus bases datan de 1996, por lo que tienen casi 20 años de vigencia, según expuso Mancera, y no permiten el crecimiento en materia de vivienda.

“Nuestra normatividad se ha vuelto obsoleta, la ciudad ha crecido y ahora es más dinámica, yo creo que con este Consejo se va a terminar de detonar un programa de desarrollo urbano para la ciudad que conlleve a la regulación que posteriormente se tendrá que dar”.

Miguel Mancera especificó que el Consejo se convocará a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) una vez conformados todos los grupos legislativos que quieran participar.

“Estarán los expertos, los urbanistas, los académicos, porque entre todos y todas debemos conformar este programa de desarrollo de la ciudad. ¿Se requiere un Programa de Desarrollo para la Ciudad de México? Indiscutiblemente la respuesta es sí”, aseguró.

 

Sobredemanda

Actualmente la Ciudad de México requiere 70 mil viviendas, desde residencial hasta de menos de 700 mil pesos de valor para abastecer la demanda de la zona; sin embargo, cada año sólo se crean entre siete y ocho mil.

“En metas de vivienda vamos mal. Llevamos alrededor de 780 créditos otorgados en lo que va del año, cuando Nuevo León lleva nueve mil en las zonas urbanas. Para satisfacer la demanda primero tenemos que encontrar las licencias de desarrollo urbano y los espacios adecuados para hacerlo”, comentó Lydia Álvarez.

La realidad, es que el desarrollo urbano de la Ciudad de México depende de la preparación de un programa de vivienda, en el que se trabajará en el Conduse. “La idea es presentar la situación actual y encontrar un programa de vivienda actualizado, pero además dejar las bases para que sea dinámico, la propuesta del jefe de gobierno es formar un consejo que permita que se tomen las decisiones conforme se vaya avanzando en el desarrollo de la ciudad y evitar hacer una normatividad que dentro de unos años se haga obsoleta”, concluyó Isaac Memun.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309