Inicio / Construcción / Elaboran proyecto del túnel para línea 5

Elaboran proyecto del túnel para línea 5

Construcción |

 

La propuesta es por un monto de 17 millones 925 mil 071 pesos, sin IVA, cumplió con las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para los trabajos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional para elaborar el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electromecánico, cuyo objetivo será hacer una vía alterna a la pendiente pronunciada en la interestación Oceanía – Terminal Aérea de la Línea 5, Pantitlán – Politécnico, mediante la construcción de un túnel en el Peñón de los Baños.

Conforme a lo establecido en la convocatoria para dicha licitación, la empresa que obtuvo el contrato deberá comenzar a trabajar el lunes 20 de julio en la elaboración del Proyecto Ejecutivo mencionado, el cual tiene que estar concluido el 31 de diciembre de este año.

Los trabajos consistirán en la realización de estudios de topografía y geotecnia, entre otros, con el propósito de determinar la profundidad y características que tendrá el túnel, el cual podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie, a fin de minimizar la pendiente en este tramo de la Línea 5.

La normatividad dispone que la pendiente en vías sea de un máximo de 3%, porcentaje que ya estaba rebasado en la referida interestación por la pendiente pronunciada que se generó en el cerro del Peñón de los Baños, el cual es de roca y está rodeado por arcilla.

La determinación tomó como base una de las recomendaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del STC, realizada con motivo del accidente entre dos trenes en la estación Oceanía, la cual especificaba que dicha pendiente tiene que ser intervenida para facilitar la circulación de los trenes hacia Pantitlán y hacia Politécnico, a fin de evitar esfuerzos excesivos en subida y riesgos al transitar en bajada.

La Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015, para adjudicar el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electrónico, para la Reconstrucción Derivada de la Modificación del Perfil de Vías, del Tramo Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, del STC se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de junio y comenzó el proceso que concluyó con la adjudicación del contrato a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V., (Coniisa) cuya propuesta, por un monto de 17 millones 925 mil 071 pesos, sin incluir IVA, cumplió con todas las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para los trabajos.

Al concurso se inscribieron una decena de empresas, que participaron en diversas etapas de la licitación, aunque finalmente solo Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V., presentó su oferta técnica y económica, la cual fue evaluada y se determinó que cumplía con las condiciones necesarias para que se le adjudicara el contrato.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.