Inicio / Construcción / SCT lanza paquete de licitaciones para el NAICM

SCT lanza paquete de licitaciones para el NAICM

Construcción |

En septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno y en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica 

El día de ayer fueron presentados los 21 paquetes organizados en secuencia constructiva para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluyen Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

Las Obras Preliminares se llevarán a cabo en lo que resta de 2015, por lo que en septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno, mientras que en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica. Además, en el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.

Las Obras de Infraestructura Principal se realizarán durante el primer semestre de 2016; en el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible; en junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids), el túnel central y las ayudas visuales.

Por último, para el segundo semestre de 2016 y el año 2017, se llevarán a cabo las Obras de Puesta en Operación, por lo que en julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; mientras que en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso; en abril de 2017 el centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que se trata de la obra de infraestructura más relevante en el país de las últimas décadas y uno de los mayores proyectos de su tipo en el mundo, ya que será el primero en Latinoamérica que operaría con tres pistas de manera simultánea, lo que le concede alta competitividad a nivel mundial.

En ese sentido, indicó que siguiendo como ejemplo la construcción de grandes desarrollos aeroportuarios en el mundo, la dependencia a su cargo puso en marcha esta estrategia de licitaciones por paquetes, experiencia que ha demostrado ahorro de tiempo, costos y aprovechamiento al máximo de la calidad de los recursos.

Lo anterior, dijo, les permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada, que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible.

Ruiz Esparza destacó que dicha estrategia fue diseñada primero con el objetivo de fomentar la participación de empresas mexicanas; segundo, establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación; tercero, lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas; y cuarto, garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente.

Los requisitos, reglas y criterios se difundirán oportunamente con base en los los procedimientos licitatorios, mediante una amplia campaña de difusión de cada paquete para atraer el mayor número de participantes calificados.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, destacó que están impulsando la formación de consorcios y alianzas entre empresas que al sumar sus capacidades, sus recursos técnicos y económicos, estarán listas para participar en la construcción del NAICM.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, resaltó que la importancia del desarrollo de la nueva terminal aérea, radica en el potencial de transformar la dinámica económica, social, ambiental y urbana, del Valle de México y el país, operando en su primera fase 50,000,000 de pasajeros y teniendo una capacidad de crecimiento hasta de 120,000,000 al año.

Aseguró que el NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160,000 empleos en la etapa de la construcción y 450,000 en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán 1,000 empleos directos y 3,000 indirectos.

Ruiz Esparza resaltó que el anuncio dado es una excelente noticia para los constructores mexicanos ya que la licitación de los paquetes beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana.

Por último, destacó que esta magna obra contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país.

Durante el anuncio, el titular de la SCT estuvo  acompañado por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.