Inicio / Construcción / Obras de la Sobse mejorarán movilidad e infraestructura en CDMX

Obras de la Sobse mejorarán movilidad e infraestructura en CDMX

Construcción |

La ampliación de la red del Metro que incluye las Líneas 4, 9, 12 y A, consolidará el crecimiento de este sistema a lo largo y ancho de la capital en más de 45 km

Los proyectos, obras públicas y servicios que están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, tienen la encomienda de optimizar la movilidad en la urbe, mejorar los corredores para el transporte público masivo y ampliar la infraestructura en salud y educación de la ciudad.

Por tal motivo, el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, se reunió con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz Ensástegui, y el coordinador del Comité de Infraestructura, Óscar de Buen Richkarday, a quienes les presentó el Programa de Obra del Distrito Federal.

Ante integrantes de comités y consejos del CICM, Tungüí Rodríguez destacó los proyectos que emprende la Sobse, el Proyecto de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, sobre el cual ya fueron concluidos tres de los seis frentes de obra: los puentes vehiculares de Tezontle y Avenida Té, así como la adecuación vial de Oriente 106. Agregó, que dos más de ellos ya se encuentran en proceso constructivo: los carriles laterales de Tlalpan y la bajada del puente de Molinos.

En cuanto a la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, dijo que se tomaron en cuenta sugerencias para modificar el proyecto, de manera que no se derribará el 30% del total de sujetos arbóreos autorizados para tal efecto en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Además, una serie de adecuaciones a las zonas de maniobras del proyecto permitieron reducir el número de árboles a derribar, ajuste generado luego de recoger las peticiones de los vecinos durante diversas mesas de trabajo donde también participaron las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Gobierno.

Los acuerdos logrados incluyen además el compromiso de modificar la geometría del trazo superficial para ampliar el espacio peatonal ya sea en banqueta o en área verde, suprimiendo uno de los carriles laterales del Circuito interior.

Uno de los beneficios del desnivel Mixcoac-Insurgentes es la reducción del 44% de las emisiones contaminantes así como la plantación de 1,000 árboles de entre 4 y 6 metros de altura.

Asimismo, frente a integrantes del CICM, académicos y estudiantes, y reconocidos ingenieros de la sociedad civil Tungüí Rodríguez abundó sobre la ampliación de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que incluye las Líneas 4, 9, 12 y A, con lo que se lograría consolidar el crecimiento de este sistema de transporte a lo largo y ancho de la ciudad en más de 45 kilómetros.

Además, resaltó que la Sobse invirtió 396 millones de pesos, con los cuales concluyó la construcción de la Segunda Etapa del Hospital Regional de Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente” y del Hospital Veterinario de la Ciudad de México; además edifica la Clínica Especializada en VIH y realiza una intervención sin precedentes para mejorar y ampliar la infraestructura de nueve centros de salud durante un mismo año.

En cuanto a la creación y ampliación de espacios educativos para la ciudad, a través de una inversión de 328 millones de pesos, la Sobse concluyó la primera etapa de las preparatorias José Revueltas e Iztapalapa 4, y también terminó la ampliación de la Preparatoria Vasco de Quiroga. Además, mediante el programa “Escuelas Dignas” brindó mantenimiento y rehabilitación integral a 41 planteles de educación básica de la capital del país.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.