Search

Aumento en subsidios fortalece al sector

 

Desarrolladores consideraron como una decisión acertada el presupuesto de 11 mil 135 millones de pesos para apoyos a la población vulnerable 

 

El 12 de junio la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un incremento de 2 mil 700 millones de pesos para subsidios adicionales a los 8 mil 435 que se tenían presupuestados, medida que fue celebrada por los organismos de vivienda y desarrolladores, ya que consideran fortalecerá al sector.

Con dicho aumento, se alcanzará un presupuesto de 11 mil 135 millones de pesos para apoyar a aproximadamente 160 mil 370 familias para la adquisición de vivienda a lo largo del año, mediante el otorgamiento de 125 mil créditos.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) fue una de las primeras en mostrar su beneplácito por el incremento al Programa de Esquemas de Financiamiento, que permitirá seguir atendiendo la amplia demanda de vivienda en México.

Fernando Abusaid, presidente nacional de Canadevi, manifestó que por su gran impacto social y económico el tren de la vivienda no puede detenerse y aseguró que con dicha acción el Gobierno federal afirmó que cuenta con una gran sensibilidad al respecto y en particular, consideró que la labor del titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, ha sido estratégica para que la industria de la vivienda continúe presentando cifras de desarrollo positivas.

“La Política Nacional de Vivienda funciona y ha encontrado una gran respuesta entre la ciudadanía, con este presupuesto adicional podremos dar atención a miles de familias más y con ello continuamos reduciendo el rezago habitacional”.

Posteriormente, el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, indicó que el aumento de los 2 mil 700 millones de pesos tendrá un impacto positivo para el sector al permitir que el Instituto genere 33 mil créditos para derechohabientes que, a su vez, repercutirán en la economía con más de 231 mil empleos formales para la industria de la construcción.

Para los desarrolladores del interior de la República Mexicana, el aumento en el monto de los subsidios a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), también representa una buena noticia que ayuda a mantener el dinamismo del sector, como opinó Gonzalo Enrique Méndez, director general de Meda Casa S.A. de C.V, quien también es presidente de Canadevi Michoacán.

“Para el estado de Michoacán es fundamental porque de cada diez viviendas que se individualizan en la entidad casi ocho, tienen que ser financiadas y subsidiadas por este apoyo federal, que de lo contrario no podrían individualizarse”.

Añadió que ese esquema de financiamiento y apoyo federal es esencial, por lo cual a los integrantes del sector vivienda que conforman la Cámara en la entidad, les parece un gran acierto de la Política del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es extraordinario porque sin él no podríamos estar llevando vivienda digna, sustentable a los trabajadores de menores ingresos, para Michoacán esta herramienta es fundamental, para tener este dinamismo”.

Por su parte, Guillermo Salcedo, presidente de Canadevi Jalisco y director general de la desarrolladora Sólido, expuso que la entidad hace arriba de 50 mil viviendas anuales y es el segundo consumidor de subsidios a nivel país.

“La industria está bien, hay un mercado grande, hay mucha demanda, tenemos la complejidad como en todos lados de la tramitología con los municipios y ahorita los anuncios que hizo el licenciado Murillo Karam caen muy bien porque van a ayudar a que la industria en el estado camine mucho mejor”.

Reveló que el segmento estaba un poco estresado por el recorte de subsidios, pero con el nuevo anuncio, que va a beneficiar a la gente que menos tiene al tener mayores facilidades para obtener una casa, ya no se está en esa situación.

De igual forma, Miguel Ángel Lares Rojas, director general de Grupo Iclar y vicepresidente de Canadevi Jalisco, manifestó que en la entidad el sector está muy vigorozo, cerró el año pasado de manera muy fuerte y este año arrancó con un ritmo bastante bueno en la colocación de créditos y en la firma de escrituras.

“Como en todos los estados tenemos una gran influencia de las viviendas que tienen subsidio y en este caso somos uno de los estados con más colocación de subsidios a nivel nacional y el que nos hayan dado el anuncio oficial del aumento de presupuesto de subsidios en este año pues da certidumbre importante y nos apoya para seguir adelante con el ritmo y no parar la productividad y la generación económica de la industria que yo creo a todos nos beneficia que siga caminando”, dijo el también Presidente del Consejo Consultivo de Canadevi Jalisco.

 

Subsidios, ¿causa de codependencia?

Por otro lado, representantes del sector empresarial, advirtieron sobre la posibilidad de caer en una codependencia con el uso de subsidios, en vez de que se impulse al sector de una forma innovadora.

“Sin duda libera una presión que hoy tenemos en la industria, sin embargo, nosotros somos de la idea que el subsidio le genera una codependencia a la industria que tiene sus riesgos”, opinó Sebastián Fernández, director Sectorial Empresarial del Infonavit.

En ese sentido, Sebastián Fernández invitó tanto la autoridad responsable de los subsidios, como a la industria de la vivienda, a trabajar en encontrar formas mucho más virtuosas de atender a los mexicanos más vulnerables en términos de ingresos y con eso mitigar los riesgos que tiene la codependencia que se ha generado de la producción de casas con los subsidios.

“La preocupación es que sí se ha generado una codependencia importante en la comercialización de las viviendas con el subsidio y en cualquier sector una codependencia de esta naturaleza tiene ciertos riesgos, vale la pena que hablemos y reflexionemos sobre el tema y empecemos a pensar fuera de la caja como podemos ser más virtuosos los subsidios del Gobierno federal en el esquema de la vivienda”, destacó.

Con la opinión del directivo del Infonavit coincidió Esteban Hernández, coordinador de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien mediante un comunicado afirmó que en el segundo semestre que inicia, el sector vivienda será un jugador protagónico que coadyuvará en el crecimiento económico del país; no obstante, se debía ser cautelosos con algunos temas coyunturales, entre ellos, la codependencia de la industria al subsidio federal.

“Hay indicadores impactantes, como el hecho de que en el Infonavit 75 por ciento de sus colocaciones en lo que va del año son con subsidio, y también la realidad de que la cartera de 5.0 salarios para abajo es tan riesgosa que requiere de un subsidio del propio instituto”.

Por ello, citó, se prevé en un futuro a corto plazo el endurecimiento de las políticas para asignación de créditos hipotecarios a efectos de mejorar la originación y la industria debe ser sensible, “porque de no hacerlo ella misma estaría tejiendo su propia vulnerabilidad futura”.

Isaac Memun, presidente de Canadevi Valle de México, en entrevista descartó una posible codependencia, pues por el contrario, aseguró que es un buen motivador para impulsar el tren de vivienda a nivel nacional.

“A todas las personas que perciben debajo de cinco salarios les ayuda muchísimo sobre todo para pagar el anticipo, muchas veces estas personas no tienen un ahorro para poder comprar una vivienda y dado de que existe el subsidio con sus ingresos ya pueden ellos hacerse de una casa”.

Resaltó que el aumento de subsidio le parece a la Cámara una decisión muy acertada por parte del Gobierno federal, porque al principio se contempló que no sería suficiente el monto asignado; sin embargo, se tenía la promesa por parte de la Sedatu de que en el momento en que se terminara el subsidio presupuestado, se iba a incrementar.

“Vimos que hubo dos incrementos, primero mil 200 millones y luego subieron a 2 mil 700 millones, eso nos anima para seguir produciendo la vivienda popular y social a nivel nacional”, finalizó.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.