Search

Anuncian plan de vivienda contra segregación en EU

 

La nueva norma es el esfuerzo más serio del Departamento de Vivienda contra la segregación racial en esa área desde la Ley de Fomento de la Vivienda Justa, aprobada en 1968

 

El gobierno de Estados Unidos anunció medidas que buscan combatir la segregación racial en el acceso a la vivienda en todo el país y fomentar la integración. Las nuevas normas buscarán diversificar la población de barrios acomodados y reactivar los más necesitados, fueron anunciadas por la Secretaría de Vivienda.

Bajo el nuevo esquema, se exigirá que las alcaldías que reciban ayuda federal para políticas de alojamiento deberán demostrar periódicamente que sus prácticas no promueven la segregación racial. “Demasiados estadounidenses ven cómo sus sueños quedan limitados por su lugar de origen, y un código postal nunca debería determinar el futuro de un niño”, dijo el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro a través de un comunicado.

Castro presentó en Chicago, Illinois, la nueva norma a la que consideró histórica por ser el esfuerzo más serio en el Departamento de Vivienda contra la segregación racial en esa área desde la Ley de Fomento de la Vivienda Justa, aprobada en 1968.

Esa ley, que prohibió la discriminación racial en el acceso a la vivienda, exigía además al Gobierno Federal que hiciera esfuerzos para desmantelar la segregación en los barrios del país y fomentara en su lugar la integración, pero ese requisito apenas se ha aplicado en las últimas décadas.

La norma recién publicada busca aplicar por completo la ley y contribuir a la diversificación de la población en los barrios más acomodados y la reactivación de los más deprimidos, que acogen de forma desproporcionada a la población negra e hispana.

El Departamento de Vivienda mantiene abierta la posibilidad de retener parte de los fondos que concede a las ciudades en caso de comprobar que han violado las reglas federales. Para facilitar el proceso, el Departamento de Vivienda proporcionará a las autoridades locales una base de datos geográficos y demográficos sobre todas las comunidades del país, con la esperanza de que eso ayude a identificar los puntos donde se concentran la pobreza y la segregación racial y elaborar planes.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.