Search

Fovissste reestructurará más de 40 mil créditos

En conferencia se destacó que en breve darán a conocer el programa Fovissste-Infonavit Individual con Sedatu y el subsecretario Aportela, de la SHCP

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) podría liberar más de 42,300 créditos que se elevaron exponencialmente y fueron imposibles de pagar para los trabajadores mexicanos, y que representan un saldo de alrededor de 10,420 millones de pesos dentro del esquema Solución Total.

El vocal ejecutivo de la dependencia, José Reyes Baeza, informó que debido a un problema de capacidad de pago de sus acreditados que recibieron créditos para vivienda entre 1987 y 1997 en el rubro de créditos cofinanciados, recibirán una reestructura en sus pasivos con una posibilidad de quita en los mismos de hasta 34 por ciento, mismos que fueron porque los derechohabientes quedaron fuera del sector gobierno o se detectó una mora en el pago del crédito.

“Con motivo de la crisis de 94, el saldo de la vivienda creció exponencialmente con tasas de interés, mientras que el saldo de Fovissste se mantuvo en rangos originales, el monto fondeado por el banco creció, y las retenciones a través de las cuentas no alcanzaban a pagarle el monto de amortización al banco, y el saldo había crecido. Entonces durante varios años el Fovissste pagó el remanente al banco por varios años”, explicó.

En el evento también se revisaron los productos que el instituto ha aperturado a los derechohabientes, como el Nuevo Fovisssste en Pesos, el cual tiene una capacidad de crédito de hasta 4 millones 500 mil pesos; Respaldados M, el programa de crédito para financiamiento y ampliación de vivienda que comprende un monto de hasta 80 mil pesos; el Nuevo Fovissste en Pesos Pagos Crecientes, y el Fovissste-Infonavit individual.

Sobre este último informó que falta afinar algunos detalles para su implementación. “Lo daremos a conocer en breve con el secretario de Sedatu, Murillo Karam y con subsecretario Aportela. Prácticamente está listo y se convocará a la representación sindical que ha sido determinante en la aprobación de todos estos productos y no es la excepción con este programa”.

Explicó además que en cuanto al segundo crédito Fovissste que fue aprobado el 30 de abril, para otorgar un segundo crédito a los derechohabientes de ese instituto, dijo que solamente están esperando la publicación de dicho decreto para proceder a su aplicación, por lo que pidió de manera respetuosa al congreso se diera seguimiento a su aprobación antes que termine el ciclo legislativo.

En el evento se hizo un balance de los diversos programas de la dependencia en donde destacó que se han otorgado más de 3,000 créditos anuales a fuerzas armadas y Policía Federal; la asignación de 500 créditos para el estado de Michoacán; la reducción del monto de cartera vencida de 11.26 a 6.63% ; la obtención de 129,000 millones de pesos por concepto de bursatilización iniciado desde 2009 y el incremento en el monto de los créditos al pasar de 542,000 a 654,000 pesos en la presente administración, entre otros temas.

 

 

 

 

 

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.