Inicio / Construcción / Cuenta Boca del Río con Centro Hidrometeorológico

Cuenta Boca del Río con Centro Hidrometeorológico

Construcción |

La obra,  a cargo de la Conagua, beneficiará a 13,000,000 de habitantes de Veracruz y estados aledaños 

En presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se inauguró el Centro Hidrometeorológico Regional Boca del Río, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual requirió una inversión de 30,000,000 de pesos.

De acuerdo con el director de Conagua, la obra beneficiará a más de 13,000,000 de habitantes de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y Oaxaca, mediante la generación de información obtenida con un equipo receptor de imágenes de satélite, una estación receptora de imágenes de radares y un sistema avanzado que permite elaborar los pronósticos de lluvia para cada entidad mencionada.

El Centro, el cual se incorporará a la estación de radio sondeo y al observatorio sinóptico de Veracruz, tiene un sistema de información hidrológica que contiene los registros de más de 20 años, sobre aguas superficiales y climatología, incluyendo elementos propios de la región, lo que permite incrementar la precisión de los análisis.

Ramírez de la Parra destacó que con la operación de este Centro se fortalece la capacidad de pronóstico, para generar información hidrometeorológica más certera y oportuna, como parte de la estrategia integral del Gobierno de la República de prevenir y mitigar riesgos frente a sequías y lluvias severas, con el fin de contribuir a preservar la seguridad de las personas y sus bienes, así como de los sectores productivos.

Por su parte, Javier Duarte enfatizó que la prevención ha sido el eje de las políticas públicas recientes, lo cual ha permitido transitar a situaciones de menos riesgo en Veracruz, una entidad altamente vulnerable a los ciclones, debido a que es el estado con más kilómetros de litoral; por lo cual, el tema de la prevención en materia climática es fundamental para el crecimiento y estabilidad social de la entidad.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309