Inicio / Reportajes / Sedatu ajustaría programas bajo esquema de SHCP

Sedatu ajustaría programas bajo esquema de SHCP

Reportajes |

La Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, también llamado “Presupuesto Base Cero”, contempla cinco reajustes y la supresión de dos programas

El 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a los legisladores un ajuste de mil 097 programas presupuestarios a 851, que representan una disminución de 22.4 por ciento respecto al número de programas de la Estructura Programática vigente a 2015, en el cual destaca el de Ramos Administrativos y de Control Directo del Gobierno Federal, donde se verían reducidos 818 programas para dejarlos en 605, lo que significaría una reducción de 26 por ciento respecto a la Estructura Programática vigente en 2015.

Dicha disminución se lograría con la fusión de 261 programas en 91, la resectorización de siete, la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos programas presupuestarios intersecretariales. En materia de Desarrollo Territorial y Urbano, la dependencia recaudadora propuso crear un Programa de Infraestructura que englobe a los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales para que provean obras de mejoramiento del entorno urbano, vivienda y acciones sociales focalizadas al desarrollo comunitario.

Destaca el ajuste del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que pasaría del control de Sedesol a Sedatu, en el cual se buscaría atender de manera integral los rezagos que existan en las comunidades de alta y muy alta marginación que contemplen aspectos de infraestructura básica comunitaria, servicios básicos para viviendas y que atiendan rezagos en pobreza con enfoque de territorialidad, lo que significaría la resectorización del Ramo 15 a la propia Sedatu en base a una revisión del gasto federal.

En el capítulo correspondiente al Ramo 15, se argumenta el cambio de manera constitucional: “El Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, (PSDATU) establece el derecho de toda familia para disfrutar de una vivienda digna y decorosa en lineamiento al Artículo 27 constitucional, mediante el cual se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de agrarios (ejidos y comunidades) y se protege su propiedad sobre la tierra, se establecen los órganos de representación de los núcleos agrarios y los límites de la pequeña propiedad”.

Detalle de fusiones

“Se fusionan los programas S048 HABITAT, S256 Fomento a la Urbanización Rural (FUR), S175 Rescate de Espacios Públicos (PREP) y S253 Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales (PRRUH) y S216 Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (re-sectorizado del Ramo 20 Desarrollo Social), en el nuevo Pp S273”, especifica el documento.

Con estas fusiones -argumenta SHCP- se logrará mejorar la atención a la población beneficiaria de una manera integral, considerando tanto las deficiencias en la calidad y los espacios en la vivienda, las carencias en los servicios básicos de las mismas, y aclara también que estas zonas serán las que cuenten con una densidad de 2 mil 500 habitantes hasta 15 mil.

En una segunda vertiente, se trabajará en recuperación de espacios públicos abandonados, deteriorados, o en condiciones de inseguridad, atención a poblaciones asentadas en unidades habitacionales con deterioro mayores de 50 mil habitantes, donde se otorgarán apoyos para mejoramiento de fachadas y áreas comunes, áreas de juegos infantiles y recuperación de áreas verdes. También se intervendrá con acciones de desarrollo social comunitario, apoyando proyectos sociales y desarrollo de habilidades para el trabajo.

El documento específica que el Pp S216 o Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), será reubicado de acuerdo con el Artículo 41 Fracción I de la Ley Orgánica de la Ley de la Administración Pública Federal, según una auditoría de desempeño realizada por la Auditoría Superior de la Federación con folio 13-0-20100-07-0180 en la Cuenta Pública 2013.

Del Programa de Apoyo a la Vivienda se precisa que atenderá a los hogares cuya vivienda presente alguna carencia en espacios de la vivienda, siguiendo la Metodología para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que estará operado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), como se ha venido haciendo, en referencia a los programas S058 para Vivienda Digna y S117 de Vivienda Rural en el Programa S274 de Apoyo a la Vivienda.

Otra fusión de programas será la del Pp S237 Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) en el programa S254 Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población de Zonas de Riesgo (Poter), bajo el nombre Programa de Prevención de Riesgos. Además de la del Pp P001 Implementación de Políticas enfocadas en el Medio Agrario Territorial y Urbano y R001 Estudios y Acciones de Planeación del Desarrollo Urbano en el programa P005 Definición y Conducción de la Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio, que a su vez cambia de nombre a P005 Política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio.

La fusión del programa E004 Registro de Actos Jurídicos sobre Derechos Agrarios en el U001 Programa de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), cambiará de nombre, a U001 Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios. Finalmente, se eliminan los programas Pp U002 Programa de impulso al desarrollo regional y U004 Fomento a la Producción de Vivienda en las Entidades Federativas y Municipios.

Uno de los objetivos que se menciona en el documento es controlar la expansión de las manchas urbanas y consolidar ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como apoyar la construcción, renovación y mantenimiento del equipamiento e infraestructura para fomentar la densificación y consolidación de zonas urbanas estratégicas (Hábitat), así como el impulso a la sustentabilidad social, promoviendo una cultura de convivencia y participación ciudadana y fortaleciendo el tejido social.

Sujeto a resultados

Se contempla que la operación del Programa de Infraestructura contará con reglas de operación siguiendo la metodología de Presupuesto basado en Resultados (PbR), que contempla atención a poblaciones ubicadas en ciudades con polígonos urbanos y rurales, realización de obras de servicios básicos como agua potable, sistemas de drenaje, alumbrado público, banquetas y guarniciones.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno Brid, aseveró que a Latinoamérica le ayudan los ajustes fiscales que se están haciendo en la región, como el presupuesto base cero de la economía mexicana, a la cual calificó como “novedosa” al tiempo que estimó que las reformas estructurales aplicadas en los últimos dos años empezarán a tener consecuencias positivas en los años por venir.

 

 Programas Presupuestarios de la Estructura Programática 2016*
Tipo de Ramo 2015 2016 Disminución propuesta Porcentaje que disminuye
Ramos Administrativos y Entidades de Control D. 818 605 -213 -26
Ramos Administrativos 752 565 -187 -24.9
Entidades de Control Directo 66 40 -26 -39.4
Ramos Generales 121 96 -25 -20.7
Ramos Autónomos 71 70 -1 -1.4
Empresas Productivas del Estado 52 46 -6 -11.5
Ramos Generales (Gasto No Programable) 24 24 0 0
INEG 7 7 0 0
Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 4 3 -1 -25
Total 1097 851 -246 -22.4
*Basados en el comunicado de la SHCP del 30 de junio

 

 

gráfica

 

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309