Search

Declaran el Acueducto del Padre Tembleque Patrimonio Mundial

 

El acueducto fue terminado en 1571, tiene una longitud de 48.22 kilómetros y se encuentra entre el Estado de México e Hidalgo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó, en el marco de la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la inscripción del Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización, el cual tiene 443 años de antigüedad y se encuentra entre los estados de México e Hidalgo.

Con una longitud de 48.22 kilómetros, el acueducto fue construido entre los años 1554 y 1571 desde la ladera del volcán Tecajete al oeste de la ciudad de Zempoala, hasta Otumba.  Destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de dos ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.

Tras la inscripción del acueducto, México se coloca como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional, con un total de 33; de los cuales 27 se encuentran bajo la categoría de patrimonio natural, y uno en la categoría de bien mixto.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.