Inicio / Construcción / Registran avance de 80% en Plan Nacional de Infraestructura

Registran avance de 80% en Plan Nacional de Infraestructura

Construcción |

Se encuentran en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más 3,000 kilómetros

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que se tiene un avance de 80% en las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura.

Durante el desayuno conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza aseguró que estos trabajos tienen como objetivo consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado.

Además, indicó que a fin de coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más del 70% de las obras en ejecución son construidas por empresas locales.

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la labor de los ingenieros del país y su invaluable contribución que cotidianamente hacen al desarrollo socioeconómico nacional ya que, dijo, la ingeniería es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, porque gran parte de lo que las personas utilizan para hacer la vida más funcional y productiva, ha sido ideado y diseñado por ingenieros.

Destacó la aportación técnica de los ingenieros al considerarla fundamental para la atención de las necesidades básicas de la población, dotarlas de agua, electricidad, telecomunicaciones, viviendas  y escuelas.

En ese sentido, detalló que en cuanto a infraestructura carretera se encuentran en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más 3,000 kilómetros; además, a la fecha ya están concluidas 17 de éstas.

Actualmente se construyen y modernizan 80 carreteras federales con una longitud de más de 4,000 kilómetros, de las cuales se han concluido 45, así como 41,000 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, de los cuales se han terminado más de 14,000.

En la actual administración se han desarrollado y modernizado más de 17,000 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al  84% de lo hecho en todo el sexenio anterior.

En materia de ferrocarriles de carga se programaron 10 proyectos con inversión público-privada a fin de incrementar la velocidad y seguridad de este medio estratégico de transporte, a través de la construcción de nuevos libramientos, obras de convivencia urbana y modernización de la infraestructura.

En infraestructura portuaria se han modernizado 25 puertos y desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz,  y el de Altamira, y en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Ruiz Esparza aseguró que uno de los grande retos que enfrenta la ingeniería mexicana es la construcción del  Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se trata de un proyecto emblemático y con profundo sentido social, que tan solo en su primera fase resolverá las necesidades de la demanda actual, generará alrededor de 160 mil empleos en su etapa de construcción, impulsará el desarrollo y la derrama económica en la región, el turismo a nivel nacional e internacional y mejorará la conectividad aérea.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.