Search

Construirán primera oficina impresa en 3D

 

El inmueble en Dubái tendrá alrededor de 2,000 pies cuadrados; participan firmas de tecnología, arquitectura e ingeniería 

 

En Dubái, cerca del ‘Museo del Futuro’, se construirá el primer edificio impreso en 3D totalmente funcional del mundo, el cual servirá de ofina central temporal para su personal y es una iniciativa ambiciosa que instalará a los EAU como el centro global de tecnología en diseño y construcción arquitectónicos.

“Este edificio será un testimonio de la eficiencia y la creatividad de la tecnología de impresión en 3D, que creemos cumplirá un papel relevante en el reperfilamiento de los sectores de diseño y construcción”, indicó Mohammed Al Gergawi, ministro de Asuntos del Gabinete de los EAU y presidente del Directorio del Comité de Innovación Nacional de los EAU.

El inmueble tendrá alrededor de 2,000 pies cuadrados de tamaño y se imprimirá capa por capa usando una impresora 3D de 20 pies de alto, las cuales se ensamblarán en el sitio en cuestión de semanas.

De igual forma, el amueblado interior, detalles y componentes estructurales se construirán usando tecnología de impresión 3D, lo cual lo convertirá en el edificio impreso en 3D más avanzado y plenamente funcional a la fecha.

“Aspiramos a aprovechar este crecimiento convirtiéndonos en un eje global de la innovación y la impresión en 3D. Este es el primer paso de muchos que seguirán», añadió Mohammed Al Gergawi. Su diseño se basa en detalladas investigaciones sobre los requerimientos del trabajo futuro.

El proyecto forma parte de una asociación más ambiciosa entre Dubái y WinSun Global -una empresa de riesgo compartido entre la firma china de tecnología de impresión en 3D WinSun e inversionistas internacionales- junto con las importantes firmas de ingeniería y arquitectura globales Gensler, Thornton Thomasetti, y Syska Hennessy.

De acuerdo con especialistas, la tecnología de impresión 3D puede reducir los tiempos de producción entre 50% y 70%, disminuir los costos de mano de obra en 50% a 80%, y ahorrar entre 30% y 60% en residuos de construcción; ahorros que se traducen en mayor productividad, junto con un aumento de la rentabilidad económica y de la sostenibilidad.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.