Inicio / Vivienda / Bancomer presenta su Índice de Confianza de Vivienda

Bancomer presenta su Índice de Confianza de Vivienda

Vivienda |

 

El indicador inicia con datos de 2003, donde actualmente la ponderación que se tiene en el país es de 64 puntos sobre un total de 100 estimados

En la presentación del Informe Situación Inmobiliaria México elaborado por BBVA Research se destaca que el financiamiento a la vivienda tuvo un incremento durante 2014 y mantendrá la tendencia a lo largo de 2015. Se destacó que habrá más productos de crédito, resultado de contar con mayor competencia tanto en monto financiado, como para la banca e institutos públicos.

También en el anuncio se dio a conocer el Índice Bancomer de Confianza de la Vivienda (IBCV) que se dará a conocer mensualmente y que arranca con datos de 2003, donde actualmente la ponderación que se tiene es de 64 puntos sobre un total de 100 estimados, aclaró Samuel Vázquez Herrera, Economista Senior de la institución.

Dicho indicador también servirá como un termómetro de las expectativas de las familias por comprar, remodelar o construir una vivienda. A diferencia del Índice de Confianza del Consumidor para bienes duraderos, que considera una gama más amplia de productos que adquiere una familia, este índice tiene poder predictivo sobre el mercado hipotecario.

Tras el reciente anuncio de asignar mayores recursos del gobierno federal para subsidios a la vivienda estimulará la demanda por soluciones habitacionales en el segmento de interés social, con lo que dicho mercado podrá crecer más, según lo demuestran las cifras del primer trimestre de este 2015.

El PIB de la construcción cerró 2014 con un crecimiento de 1.9%, tendencia que se observa también al iniciar el 2015 al mostrar un avance de 4.2% al primer trimestre. La aceleración de la edificación, tanto residencial como productiva, impulsaron al sector desde el último semestre del año pasado.

En 2014, el total del mercado de crédito hipotecario presentó una dinámica al alza, por arriba de la economía, casi 7% en términos reales. La banca mantuvo el crecimiento, otorgando mayores montos de crédito en proporción al número de financiamientos.

Los planes para construcción de vivienda aceleraron al final del 2014, superando la barrera de los 400 mil registros. La mayor parte de la edificación está destinada a zonas con más actividad económica, que en gran medida es hacia donde se dirigen los subsidios.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309