Inicio / Arquitectura / Presentan la Primera Bienal Nacional del Paisaje

Presentan la Primera Bienal Nacional del Paisaje

Arquitectura |

La muestra en el Museo de Arte Carrillo Gil está conformada por 51 artistas que representan dicho tema a través de pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación

El Museo de Arte Carrillo Gil presentó la Primera Bienal Nacional del Paisaje, conformada por 51 artistas que muestran y representan el paisaje a través de diferentes medios, como pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación.

Esta muestra estará disponible hasta el próximo 13 de septiembre de 2015 en este recinto que busca establecerse como un corredor capitalino para proyectos expositivos generados en los estados de la República El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cabe destacar que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) convocó en mayo de 2014 a artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país a participar en un certamen en torno a un eje temático: el paisaje.

La convocatoria incluyó distintos medios, como pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación, y un jurado especializado en artes visuales, integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios, revisó un total de 1,406 propuestas de 637 participantes y seleccionó 52 piezas de 51 creadores.

La muestra fue exhibida por primera vez en el Museo de Arte de Sonora, en Hermosillo, en donde el jurado eligió a Hernaín Bravo, con el video Nueva cartografía (2014) y a Pablo López Luz, con la fotografía Desierto de Coahuila III. Proyecto Frontera (2014), como los ganadores de los premios de adquisición.

Asimismo, fue otorgada una mención honorífica a Fernando Brito por sus fotografías Tus pasos se perdieron en el paisaje y El campo, suicidio en Balbuena (2013).

En las obras se pueden apreciar varias preocupaciones, unas relacionadas con el territorio y sus implicaciones económicas, sociales y políticas; otras, con problemas ambientales y la necesidad de sustentabilidad; unas más, con el concepto mismo de paisaje y su representación, y hay también las que abordan el paisaje urbano y las que lo prefiguran desde la memoria y la imaginación.

La Primera Bienal Nacional del Paisaje fue inaugurada el pasado 26 de junio a las 19:30 horas en el segundo piso del MACG, donde permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre.

La Primera Bienal Nacional del Paisaje incluye la obra de los artistas: Pablo López Luz, Hernaín Bravo, Fernando Brito, Francisco Westendarp, Walter Shintani, Joaquín Segura, Saulo Cisneros, Colectivo Estética Unisex, Natalia Ludmila, Wendy Ayala Bandala, Óscar Farfán, Ling Sepúlveda, Óscar García, Adela Goldbard, Javier Hinojosa, Oliver Yocupicio, Sebastián Beltrán, Alfredo De Stefano, Claudia Peña, Nelson Gerardo Hernández, Xaté Tzitziki Aguilar, Morelos León Celis, Alfredo Káram, León Armando Martínez, Alejandra Dessens, Tania Ximena Ruiz, Fritzia Irizar, Carlos César Díaz Castro, Álvaro Verduzo, Abraham Palafox, Alejandro Almanza, Rafael Uriegas, Bruno Miguel Viruete, Miguel Ángel Ortega, Antonio Ibarra, Calixto Ramírez, David Corona, Alejandro Cartagena, Sofía Echeverri, Yóllotl Gómez Alvarado, Celia Moreschi, Carlos María Flores, Alex Dorfsman, Rafael Casas-Garza, Guillermo Álvarez Charvel, Yanieb Fabre, Alejandra España, Néstor Jiménez, Alma Irene Albineda, Dulce Chacón y Julieta Olalde.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.