Inicio / Inmobiliario / Fibras inmobiliarias apuntalan economía

Fibras inmobiliarias apuntalan economía

Inmobiliario |

 

Los instrumentos de inversión han obtenido capitales por más de 71 MMDP

La modernización del sector inmobiliario en el país pasa por la implementación y puesta en marcha de las Fibras, que son fideicomisos que rentan y administran un portafolio de bienes inmuebles que tienen como antecedente los REITs de Estados Unidos con más de 50 años, y en México, la implementación de estos esquemas dan certeza a desarrolladores.

En días recientes, Luis Videgaray, titular de Hacienda, destacó que a través de distintas emisiones en el mercado de valores hechos por las Fibras desde 2011, éstas han obtenido 71 mil millones de pesos en financiamiento.

Marimar Torreblanca, directora en Real State & Construction Equity Research de UBS señaló que la visión del mercado de fibras es muy positiva, y que este segmento ha abierto las puertas a un tipo de inversión que antes no existía en nuestro país, por lo que ha sido bien recibida en el mercado.

“Las fibras son más cercanas a los instrumentos de capital que a los instrumentos de renta fija; además en México por ley están limitadas las deudas por los instrumentos y por lo mismo el costo del fondeo no debe ser tan importante como tienen otras estructuras”, señaló.

La especialista dijo que otro tema importante de los instrumentos son sus tasas de interés, ya que mundialmente se cree que las fibras o REITs, son un  instrumento híbrido cercano a los instrumentos de renta fija, y por lo tanto, un incremento en las tasas de interés las afecta de manera más importante que a las empresas de capital.

Torreblanca destacó que las fibras se caracterizan también por su transparencia fiscal, porque al determinar sus impuestos por la vía bancaria, facilita el pago de las ganancias a los tenedores,  pero la responsabilidad de pagar el impuesto es del propio tenedor.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.