Inicio / Arquitectura / Busca Museo Internacional del Barroco ser el más importante de México

Busca Museo Internacional del Barroco ser el más importante de México

Arquitectura |

El recinto diseñado por el arquitecto ganador del Pritzker 2013, Toyo Ito, pretende convertirse en lo que el Guggenheim ha sido para Bilbao

En días pasados el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) es un proyecto innovador y vanguardista, que busca convertirse el museo más importante de México.

Lo anterior, al destacar que este nuevo recinto pretende ser para la ciudad lo que el Guggenheim fue para Bilbao, ya que cuando el proyecto fue ideado siguieron el ejemplo del complejo de España.

El  Museo Internacional del Barroco (MIB) fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del premio Pritzker 2013, máximo galardón considerado como el Nobel de la Arquitectura, y se prevé que éste sea inaugurado en el año 2016.

Moreno Valle afirmó que en Bilbao, el Guggenheim se convirtió en un icono y convirtió a una ciudad industrial en una ciudad con turismo, con cultura, lo cual es ejemplo digno de lo que es posible cuando hay visión y proyección cultural.

El BMI es el primer proyecto cultural del país financiado por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el estatal y la iniciativa privada. El monto total de inversión estimada por el proyecto arquitectónico y museográfico asciende a 1,520 millones de pesos de los cuales 500 millones serán para la obra civil, 760 millones para el equipamiento y 260 millones más para trabajos audiovisuales e interactivos.

Cabe recordar que este recinto contará con aproximadamente 18 mil metros cuadrados y albergará 8 salas para exposición museográfica. Además, tendrá dos salas para exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, entre otros espacios.

El objetivo del museo es identificar los movimientos barrocos en distintos países del mundo en diferentes etapas, además de contar con exposiciones itinerantes en las que participen diferentes museos internacionales.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.