Inicio / Vivienda / Crece 19% el mercado hipotecario en 2014: Luis Videgaray

Crece 19% el mercado hipotecario en 2014: Luis Videgaray

Vivienda |

El Secretario de Hacienda destacó el papel de la Banca de Desarrollo y la SHF en la creación de vivienda 

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informó el crecimiento que ha tenido el mercado hipotecario en número de créditos, el cual fue de 19% en 2014, año en que se entregaron 106,000, lo cual es un avance importante respecto al año anterior.

Junto con el crédito hipotecario para nuevos inmuebles, destacó el naciente mercado de refinanciamiento de hipotecas, que gracias a las modificaciones al marco jurídico, han hecho mucho más fácil que cuando una familia encuentra un crédito más barato al que tiene, pueda refinanciarlo, sin tener que reconstituir la hipoteca o volver a ir al Registro Público de la Propiedad.

Aseguró que cada vez más la Banca mexicana está entrando a crear un mercado secundario de hipotecas, que es fundamental para darle liquidez, en general, al sector inmobiliario.

“Quiero destacar el papel de la Banca de Desarrollo, también impulsado por el nuevo mandato que le da la Reforma Financiera donde, por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal muestra un crecimiento del 15% en el saldo del crédito directo e inducido en el año 2014 con respecto al año anterior”.

De igual forma, mencionó el papel que está jugando el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) que en el financiamiento de la construcción de infraestructura hotelera y turística, generó una derrama de 10,400 millones de pesos el año pasado y el crecimiento de su cartera en el financiamiento a naves y parques industriales fue de 44.3 por ciento.

“La Banca de Desarrollo está jugando su papel, está acompañando a la Banca Comercial, está acompañando al mercado bursátil en el financiamiento de la creación de infraestructura inmobiliaria”, indicó.

En cuanto a la cartera del crédito puente, al que describió como fundamental para la creación de vivienda, señaló que muestra un crecimiento en la otorgada por la Banca Comercial; mientras que del que emite la Sociedad Hipotecaria Federal, se ubica en 58,000 millones de pesos el saldo, lo que representa un crecimiento de 16% en términos anuales.

“Quiero destacar la interlocución cercana, franca, directa, que tenemos con los distintos representantes del sector, tanto el sector de la vivienda, como de los desarrolladores industriales, que nos han permitido tomar algunas medidas que, sin duda alguna, alivian o resuelven problemas concretos que impedían un mayor dinamismo del sector”, manifestó.

Por último, recordó las medidas que se han instaurado para apoyar el crecimiento de la industria de la construcción en sus diferentes ámbitos, como la regularización de los adeudos de IVA que tenían los proveedores de servicios, el sistema para poder obtener los estímulos fiscales a quienes subcontratan servicios de proveedores de terceros y que no tengan un impacto en la carga del Impuesto al Valor Agregado o el permitir que los constructores que vendan vivienda a plazos, puedan pagar el Impuesto Sobre la Renta también en parcialidades.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309