Search

Brindará CMIC mayor transparencia

La nueva gestión de la Cámara trabaja en distintas iniciativas, como la instauración del Observatorio de la Industria de la Construcción 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), emprende acciones que contribuyen a combatir la corrupción, agilizan los proyectos claves de la infraestructura, generando mayores oportunidades, altos índices de competitividad, empleos y desarrollo económico para el país, según indicó Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC.

Es por eso que se necesita que dentro de la industria de la construcción haya total transparencia en todos los procesos por lo que se llevó a cabo un foro que forma parte de las actividades del Comité Nacional de Responsabilidad Social de la Cámara.

Dicho encuentro titulado “Nuevos Retos de Transparencia en la Industria de la Construcción”, tuvo como objetivo conocer la postura del Gobierno de la República, la academia y organismos especializados sobre los temas de corrupción y transparencia.

Al respecto, Nicolás Mariscal Torroella, vicepresidente de la CMIC, señaló que no es sostenible, ni para las empresas, ni para el país, operar en un sistema en donde no hay obra, sino corrupción.

Añadió que el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, son indispensables para que todos los mexicanos gocen de un país con justicia, en donde las empresas puedan competir sanamente y la economía crezca.

Asimismo, destacó que se ha trabajado en distintas iniciativas de transparencia como la instauración del Observatorio de la Industria de la Construcción, la cual agrupa información de obra pública federal y compara los datos oficiales de inversión con los reportados por los afiliados a la CMIC; la firma delProtocolo de Transparencia con la SCT que establece las reglas de contacto durante los procesos de licitación pública; los trabajos para la implementación de la Iniciativa de Transparencia en Construcción, CoST  junto a la SFP y México Evalúa para analizar y revelar información de los proyectos de infraestructura en todo su proceso; y la firma delConvenio de Colaboración SFP-CMIC, que impulsa mecanismos y procedimientos que den certidumbre y transparencia en la obra pública contemplada por el gobierno federal.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana, expresó que en nuestro país hay  apertura a la información, pero no acompañada de reglas de integridad, y de procedimientos de control de ciertas conductas que fomentan la corrupción; y que en ese sentido, es necesario trabajar en una estructura que una ambas agendas para implementar una verdadera lucha contra la corrupción en nuestro país.

El evento contó con la participación de integrantes del Consejo Directivo y Comisión Ejecutiva CMIC, empresarios de la construcción; y como ponentes, al Mtro. Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, y Protección de Datos Personales (INAI); del Dr. Luis Carlos Ugalde, consultor Integralia;  y el Mtro. Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.