Inicio / Construcción / Supervisan Avances del proyecto hidráulico del Lago de Texcoco

Supervisan Avances del proyecto hidráulico del Lago de Texcoco

Construcción |

 

Las obras incluyen plantas de bombeo y reforestación de 248 hectáreas de terreno hasta el momento

Se llevó a cabo la supervisión de las obras en materia hídrica y de reforestación correspondientes al Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, considerado modular para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que permitirá incrementar tres veces la capacidad de regulación de esta región y contar con 10 mil hectáreas más de almacenamiento.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, fue el encargado de dar a conocer las obras concluidas, entre las que se encuentra la adecuación de la descarga de la Planta de Bombeo Casa Colorada, el desazolve del Dren General del Valle, de los brazos derecho e izquierdo del río Churubusco y de la laguna de regulación Churubusco, así como la ampliación de esta última, la construcción de la estructura de descarga del lago Dr. Nabor Carrillo, así como la limpieza y adecuación de las lagunas provisionales Xalapango y Texcoco Norte.

Asimismo, explicó el avance de las obras hidráulicas en proceso y el presupuesto destinado para la conclusión de las mismas.

Actualmente se trabaja en la reforestación de dos de los cinco polígonos establecidos, en los cuales se registra un avance de 248 hectáreas con 430 mil plantas sembradas y adicionalmente, se realiza la reforestación de cinco mil árboles en la parte alta de la cuenca, los cuales formarán parte de las dos mil hectáreas que se recuperarán y de las tres mil que se convertirán, ya que perdieron su vocación forestal por actividades agrícolas.

En el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco se contempla la ampliación y construcción de nueve cuerpos de agua, para incrementar la capacidad de regulación de agua pluvial; un incremento de mil hectáreas de la superficie total, a fin de alcanzar 2 mil 700 hectáreas de espejo de agua; y la rectificación de cauces, con el objetivo de mejorar la conducción de los escurrimientos.

Además, se edificarán 150 kilómetros de colectores marginales para llevar aguas residuales a plantas de tratamiento, 24 plantas de tratamiento de aguas residuales (21 para los municipios vecinos al lago de Texcoco y tres más regionales), 38.5 kilómetros de túneles y se entubarán 15 kilómetros más de cauces para mejorar el sistema de drenaje.

 

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.