Search

Fonhapo intercambia experiencias con Chile en materia de vivienda

Los temas que se tratan durante el encuentro son de habitabilidad y vivienda aplicables en los programas de apoyo a personas que menos tienen y comunidades afectadas por desastres naturales

El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realiza una visita de trabajo en Chile para intercambiar experiencias y conocimientos con especialistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de dicho país.

La visita encabezada por Alejandro Ordoño Pérez, director de Promoción y Operación del Fonhapo, tiene como objetivo, en una primera etapa, conocer los procedimientos técnicos y metodológicos de Chile a través del intercambio de expertos y  el próximo fin de semana, los funcionarios de ambos países harán un balance de los logros alcanzados en este encuentro.

Los temas que se tratan durante el encuentro son en materias de habitabilidad y vivienda aplicables en los programas de apoyo a personas que menos tienen y comunidades afectadas por desastres naturales, por lo que funcionarios de la Sedatu-Fonhapo, llevan a cabo un  programa de actividades en el país sudamericano, del 22 al 26 del mes en curso, con el propósito de conocer  de cerca la experiencia del Fosis.

Lo anterior se realiza con base a los objetivos del “Fondo de Cooperación México-Chile: Intercambio de Buenas Prácticas – Fortalecimiento de metodologías de intervención en viviendas y entornos de las poblaciones vulnerables”.

Además, en una segunda etapa se implementará una intervención experimental, en localidades a definir en ambos países, donde se aplicarán los conocimientos, tecnologías y metodologías adquiridas conjuntamente en la primera fase.

Cabe recordar que en marzo pasado, la delegación de profesionales del Fosis estuvo en México  con este fin específico, y el resultado fue altamente satisfactorio, según sus propias consideraciones.

En esa ocasión los especialistas y técnicos chilenos en materia de habitabilidad realizaron una gira de trabajo por diversas comunidades del Estado de México, Querétaro y Puebla donde el Fonhapo lleva a cabos sus programas de vivienda.

Dicha agenda de trabajo concluyó precisamente en la comunidad de Tlaola, en el municipio de Huixtla, luego de una semana de prácticas de campo para conocer de cerca las acciones de vivienda que el Fideicomiso realiza para apoyar a las personas que menos tienen y a comunidades afectadas por desastres.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.