Inicio / Opinión / Desde la Casa / Pensiones, longevidad e Infonavit

Pensiones, longevidad e Infonavit

Desde la Casa | Opinión |

Si quieren ver muy nervioso a un Secretario de Hacienda basta con pedirle profundizar en el análisis del agujero negro que representa el sistema de pensiones.

El problema evidentemente se agrava si le pedimos detallar la forma en que se pretende atender a ese 70 por ciento de la población que gana menos de 5 salarios mínimos, y de ellos, en particular, a ese más de 50 por ciento que no forma parte de la economía formal y en consecuencia no es derechohabiente del IMSS o del ISSSTE.

Y se agrava más como resultado de un éxito de la política social que a veces se nos olvida; el incremento en la expectativa de vida, que irremediablemente habrá de provocar que la población económicamente activa cargue con el compromiso de pensionar a un número creciente de mexicanos en edad de jubilación… Y que ahora habrán de vivir más…

Y este fenómeno, que por lo general no se menciona, tiene muchísimas vertientes, entre ellas, los procesos urbanos, el mercado de vivienda y el Infonavit, que hay que recordar, tiene un doble mandato; dar créditos para vivienda baratos y administrar parte del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Y mucho ojo, porque se trata de dos mandatos difícilmente compatibles… Son dos vocaciones marcadamente diferentes, lo que en algún momento podría provocar un ajuste en la estructura del Instituto que así lo reconozca.

No… Para nada fue casualidad que un reto de esta dimensión ocupara parte de la agenda de la Reunión Nacional que llevó a cabo la semana pasada la Dirección del Sector Empresarial del Infonavit, que encabeza Sebastián Fernández Cortina.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde, por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.