Inicio / Vivienda / Promueve Cemex vivienda sustentable

Promueve Cemex vivienda sustentable

Vivienda |

Tomando en cuenta la tasa de crecimiento demográfico, se espera que para el 2050 México tenga aproximadamente 121 millones de habitantes

 

En los últimos años, la vivienda sustentable en México ha logrado un avance mediante el uso de insumos amigables con el medio ambiente y económicos a través de un mayor apoyo de los sectores público, privado, social y académico.

Sin embargo, especialistas consideran que falta mucho, pero que las bases están sentadas para lograr una consolidación de estos prototipos en beneficio de las familias mexicanas, asó lo consideró la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cementos Mexicanos (Cemex), Martha Herrera, la política de vivienda en México promueve un desarrollo sustentable con un buen ritmo.

Resaltó que el corporativo cementero tiene el proyecto de impulsar este tipo de edificación para beneficio de un millón de personas en México, con el respaldo de organismos internacionales y del gobierno federal.

“A la mejor tomó tiempo en despegar, pero en los últimos años yo he visto un avance en la oferta y ese cambio de mentalidad, con propuestas viables, derivadas en un alto impacto social y ambiental”, comentó.

Una vivienda sustentable, expresó, tiene que ver con que sea segura, inclusiva, amigable con el ambiente y que desde hace mucho tiempo, la compañía participa “con vivienda sostenible para la base de la pirámide, es ahí donde nos estamos concentrando, adicionalmente a toda la oferta que se tiene de Cemex en cuanto a vivienda social o vivienda vertical”.

Resaltó que ello se hace con todas las certificaciones, cementos especiales y todo lo que fabrican para incluir elementos sostenibles en el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Aquí lo más importante, subrayó, “es lograr que esa vivienda sea adecuada, pero que también sea accesible y que tenga un impacto positivo al ambiente, que sea segura y resiliente’, lo cual se realiza desde hace 20 años.

Mencionó que “hemos apoyado a más de seis millones de personas con estos procesos aquí en México y en algunos otros países de Latinoamérica “.

Refirió que la empresa tiene varios modelos como el de Patrimonio Hoy, el de Centros Productivos de Autoempleo, el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, así como las Fábricas de Estufas Ahorradoras de Leña, entre otros.

“Son una serie de proyectos y modelos que son únicos, en donde la iniciativa privada está poniendo su grano de arena, pero que también se está invitando a la mesa a los gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil”, acotó.

Sobre todo, apuntó, se integra “a las familias beneficiadas, que son las que nos han ayudado a desarrollar estos modelos desde su base”.

Puntualizó que ‘tenemos compromisos importantes para los próximos dos años, queremos apoyar en el desarrollo de su patrimonio adecuado y seguro a un millón de personas más, esa es la meta entre Patrimonio Hoy, los Centros Productivos de Autoempleo y las Estufas Ahorradoras de Leña”.

A su vez, la Comisión Nacional de Vivienda en México (CONAVI), señaló que “tomando en cuenta la tasa de crecimiento demográfico, se espera que para el 2050 México tenga aproximadamente 121 millones de habitantes”.

El organismo apuntó que “se estima que México necesitará construir alrededor de 600 mil nuevas viviendas al año durante la próxima década”.

Señaló que debido al largo ciclo de vida de los edificios, las inversiones en el desarrollo sustentable hechas en la actualidad rendirán frutos en las décadas venideras, tanto desde la perspectiva económica como de la ambiental y la social.

Este aspecto se establece en el documento ‘NAMA Apoyada para la Vivienda Sustentable en México – Acciones de Mitigación y Paquetes Financieros’ de la CONAVI, con fecha de marzo de 2013.

El cual detalla que las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA) son mecanismos emergentes de mercado que permiten a las economías alinear el desarrollo sustentable con las prioridades económicas nacionales.

Indicó que la NAMA mitiga emisiones en el sector de la vivienda al proveer financiamiento adicional para mejorar la eficiencia energética y disminuir el consumo de combustibles fósiles y del agua.

Esto, apuntó, se logra a través de la implementación de eco-tecnologías, mejoras en el diseño arquitectónico y la utilización de materiales constructivos eficientes.

En el 2012, subrayó, México adoptó medidas importantes para impulsar el desarrollo sustentable en el sector de la vivienda mediante la creación de capacidad técnica, el desarrollo de proyectos piloto y la coordinación de los actores clave y tomadores de decisiones en la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable en México.

Apuntó que México ya ha emprendido acciones de manera unilateral en el sector de la vivienda mediante programas como ‘Hipoteca Verde’ y ‘Esta es tu casa’.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309