Inicio / Inmobiliario / Influye el sector inmobiliario en la planificación sustentable

Influye el sector inmobiliario en la planificación sustentable

Inmobiliario |

El Senior Design Partner de la firma SOM considera que para lograr un desarrollo total se requieren ciudades completas

El mercado inmobiliario puede influir de manera significativa a la hora de tomar decisiones de planificación sustentable, proceso que se ha visto frenado por diversos problemas que se enfrentan hoy en día a nivel mundial como la contaminación, el crecimiento urbano, la escasez de agua, problemas sociales, económicos, ecológicos, de habitabilidad y movilidad, entre otros.

Así lo indicó Gary Haney, Senior Design Partner de la firma Skidmore, Owings & Merrill (SOM), al destacar que las ciudades sustentables requieren de un enfoque que cubra a toda la ciudad por un lado y otro que cubra a todo el distrito.

“Lo que se está aprendiendo es que el impacto más importante no es tener edificios sustentables, a pesar de que esto es importante, sino tener regiones completas que estén dedicadas a la sustentabilidad”.

Gary Haney asegura que cuando se habla de sustentabilidad se requiere de un enfoque regional, lo cual no es cosa que puedan resolver las personas solas en el sitio en donde se está edificando.

Es por eso que cuando las personas emprenden un proyecto se tiene que pensar seriamente en la forma en la que se pueden integrar los recursos renovables con los combustibles fósiles ya que la infraestructura de las ciudades cada vez tendrá que ser mejor y más inteligente.

“Creo que el sector inmobiliario puede hacer un mejor trabajo, hacer vivienda económicamente factible, vivienda que la gente pueda pagar, porque cuando pensamos en el futuro no podemos olvidar este punto”.

En ese sentido, resaltó la necesidad de crear comunidades sustentables completas, en las que se pueda avanzar sin la necesidad de utilizar un auto, pensando siempre en el aprovechamiento de los servicios.

Por tal motivo desafió a toda la industria en su conjunto para que se adopte esta nueva realidad de incorporar la sustentabilidad en todos los niveles de desarrollo. “En el año 2011 el sector inmobiliario representaba una tercera parte del PIB mundial, verdaderamente así de poderosa es la posición que tiene esta industria. Nosotros tenemos como sector el poder de poder hacer que se escuchen nuestras voces”, finalizó Haney.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.