Search

ICA crea nueva operadora de transportes

Junto con CDPQ concretó la creación de ICA OVT, plataforma de la cual la mexicana posee el 51%, mientras que la canadiense el 49% restante

Uno de los administradores de fondos más grandes de Canadá, CDPQ, concretó un acuerdo con empresas ICA para crear una plataforma operativa dedicada a proyectos de transporte en México.

La creación de ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT), un nuevo negocio conjunto, posee la concesión de cuatro carreteras y autopistas en operación de ICA, ya que esta última transfirió su participación a la nueva operadora.

Bajo los términos de la transacción por 3,014 millones de pesos, se determina que ICA posee el 51% de la plataforma, mientras que CDPQ el 49%; ésta última usará los recursos aportados principalmente para pagar deuda corporativa de corto plazo.

Las cuatro carreteras y autopistas incluidas en la transacción inicial son Autopista El Mayab, Autopista Río Verde – Ciudad Valles, Libramiento La Piedad, así como el Túnel Acapulco.

Cabe destacar que ICA continuará siendo responsable de la operación y mantenimiento de las carreteras. Además, ICA y CDPQ operarán el negocio conjunto con un enfoque de participación en la operación y adquisición de otros activos de infraestructura de carreteras y autopistas en México.

Al respecto, Alonso Quintana, director general de ICA, señaló que esta asociación permite a ICA monetizar una porción significativa de su inversión en estos activos maduros, y redistribuir el capital para reducir deuda corporativa y financiar sus inversiones en la próxima ola de desarrollo de infraestructura en México.

Por su parte, Macky Tall, vicepresidente de CDPQ, destacó que dicha sociedad con la empresa de construcción e infraestructura más grande de México representa una oportunidad para aumentar su exposición a un mercado prometedor  en el tiempo en el que grandes reformas estructurales están en marcha para fortalecer los programas de infraestructura y estimular el crecimiento económico de México.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.