Inicio / Vivienda / Destacan avances y retos de la Política Nacional de Vivienda

Destacan avances y retos de la Política Nacional de Vivienda

Vivienda |

La directora del IMCO, Gabriela Alarcón, informó que de los subsidios ejercidos a mayo de 2015, 79% fue para vivienda nueva y 10.80% para usada

Durante el panel “Avances, Retos y Oportunidades de la Política Nacional de Vivienda”, dictada en el segundo día de la Reunión Nacional del Sector Empresarial, la directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Gabriela Alarcón, destacó que entre 50% y 70% de la infraestructura de vivienda es ocupada en el espacio urbano.

En ese sentido, resaltó que lo que se busca es alinear a la Política Nacional  de Vivienda con la de desarrollo urbano por lo que los 5 ejes de ésta serían: nuevo modelo de desarrollo urbano, vivienda digna y sustentable, movilidad sustentable, gestión de suelo y prevención de riesgos.

Además, dijo que la gestión de suelo es fundamental para política de vivienda, pero se requiere de instrumentos como el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus). Asimismo, afirmó que a 3 años aún no se consolidan proyectos de regeneración intraurbana con enfoque en vivienda social y afirmó que uno de los temas más importantes a tratar es de los Perímetros de Contención Urbana.

Gabriela Alarcón señaló que se ha registrado un avance en el número de créditos para mejorar la vivienda; de los subsidios ejercidos a mayo de 2015, 79% fue para vivienda nueva y 10.80% para usada.

En tanto, dentro de los retos que enfrenta la Política Nacional de Vivienda destaca la definición de qué es o será urbano, ya que aún no está clara. Agregó que los criterios para asignar subsidios son poco transparentes y no se permite dar certidumbre, además de que las acciones para la gestión del suelo son incipientes.

Asimismo, se deben replantear los programas de rehabilitación de vivienda, evitar duplicidad, así como replantear la designación de recursos. Apuntó que hoy en día la vivienda informal ya supera al empleo informal, 67- 54% respectivamente.

Indicó que es necesario replantear una Política de Vivienda con reglas estables y claras para subsidios de vivienda por lo que, dijo, la Sedatu requiere de una Reforma Urbana que le ayude a homologar políticas de desarrollo urbano.

La directora del Imco afirmó que hay buenas iniciativas pero para que éstas se consoliden, hacen falta más programas pilotos de vivienda y alinear el presupuesto, que es el siguiente paso.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.