Search

UNAM participará en Declatlón Solar con casa sustentable

El concurso promueve la creación de casas que usen fotoceldas solares para garantizar su abastecimiento mediante energía solar

El proyecto Casa, que involucra varias facultades y dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es conocido ahora como Casa UNAM.

Vicente Borja Ramírez señaló que el proyecto nació en 2012 como iniciativa de un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, interesados en competir en el evento internacional de vivienda más importante, el Decatlón Solar.

El concurso tiene como propósito promover la creación de casas que usen fotoceldas solares para garantizar su abastecimiento mediante energía solar. Las viviendas son evaluadas –como en las olimpiadas– bajo 10 competencias, por eso se le llama Decatlón Solar, indicó Borja Ramírez.

Los temas que se abordan en el decatlón son arquitectura; ingeniería y construcción; eficiencia energética; balance de energía eléctrica; condiciones de confort; funcionamiento de la casa; comunicación y conciencia social; urbanismo, transporte y asequibilidad; innovación y sustentabilidad, mencionó.

Para el doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al ver la importancia del desafío, alumnos y profesores pensaron que la UNAM podría participar en el concurso que se llevaría a cabo en 2014 en Versalles, Francia, y así promover la colaboración de distintas áreas interesadas en el tema.

Desde 2012, un grupo de poco más de 30 estudiantes de diversas carreras como  arquitectura, ingeniería, química, comunicación, ciencias políticas y trabajo social, entre otras, empezaron a trabajar de forma integral en una propuesta de proyecto para participar en el Decatlón Solar.

El grupo, encabezado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, realizó una propuesta y la envió a los organizadores del evento, quienes recibieron alrededor de 60 proyectos, de los cuales seleccionaron solo 20 para la contienda final; dentro de esos últimos quedó la propuesta de Casa UNAM.

Para desarrollar el proyecto se escogió la delegación Iztapalapa. El equipo hizo estudios fotográficos en una de sus colonias, entrevistaron a personas, se hicieron grupos de enfoque e investigación documental, se revisaron diferentes propuestas y se concluyó en un modelo de vivienda con un sistema constructivo ligero que se puede montar arriba de las casas que ya existen, dijo el especialista.

Agregó que la idea del sistema modular se desarrolló entonces pensando en la posibilidad de hacer crecer la vivienda conforme aumenta el número de personas dentro de ella, con una estructura ligera que va a ir montándose arriba de lo que ya está construido y, en algunos casos, promoviendo la convivencia entre vecinos, porque para justificar la inversión de un techo con celdas fotovoltaicas y que se aproveche mejor la energía solar conviene más hacerlo entre tres o cuatro casas que en una sola.

“Construir una casa en 10 días se dice fácil, pero fue tremendo”, rememoró el especialista y destacó que los alumnos presentaron certificaciones de cursos para las operaciones que tuvieron que ejecutar; así como equipo completo para construcción: zapatos de seguridad, chalecos distintivos, cascos, guantes, etcétera.

En términos generales, los jueces medían en cada prototipo el balance entre energía generada y energía consumida. “Aunque se tratara de una casa sustentable, las funciones que hacemos en nuestra vida diaria deberían realizarse de manera cómoda y conveniente: los servicios de los baños, la presión en la regadera, un WC eficiente; que pudiéramos lavar trastes, preparar alimentos, lavar y secar ropa, etcétera. En pocas palabras, que la casa funcionara”, explicó.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.