Inicio / Vivienda / México Evalúa analiza labor del ejercicio político

México Evalúa analiza labor del ejercicio político

Vivienda |

La organización celebró el empoderamiento de la dependencia fiscalizadora del Estado

Durante la conferencia de Edna Jaime, titular de México Evalúa, durante su exposición con el tema “Innovar para transformar a México” aseveró que el voto sí tiene repercusión y las elecciones funcionan, pero que se deben generar regulaciones sobre el propio ejercicio del poder.

Argumentó que todavía en el país se padecen falta de controles durante el ejercicio del ejercicio político, así como plantear reformas que generen programas efectivos, al tiempo de fortalecer la regulación, y prueba de ello es que de 2005 a 2010, los gobiernos gastaron 310 mil millones de pesos más de lo programado durante sus campañas.

Durante su exposición en la Reunión Nacional del Sector Empresarial realizada en Cancún, Quintana Roo,  dijo que los hombres no son ángeles, y que se necesitan mecanismos de contrapesos para el ejercicio político.

Expuso que uno de los pilares contra la corrupción es la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular será ratificado por el Senado, en tanto la dependencia nombrará contralores generales, y por otro lado se debe atender que los gobiernos locales se deben alinear a las políticas que dicta la Ley General de Transparencia para dar paso a una correcta institucionalización del poder.

En tanto, la titular de la organización, celebró el empoderamiento de la dependencia fiscalizadora del Estado. «La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar recursos federales en estados, y eso es un gran contrapeso»

Apuntó que en el país se necesita apuntalar más las reformas en transparencia y anticorrupción, para que no se caiga en el exceso del poder.

Dijo que la reforma educativa debe plantear un censo para conocer a fondo el sistema educativo, donde el México de hoy es más complejo y donde a las nuevas generaciones nos corresponde hacerlo más funcional.

Aseveró que la ley Anticorrupción consiste en crear 4 instituciones que van a ser pilares de la nueva reforma política en el país.

Finalmente expuso que la reforma fiscal se quedó corta y fue un cartucho mal quemado del Gobierno Federal, y sobre el tema abundó que el endeudamiento podría generar problemas a mediano plazo y que a la organización que ella dirige le preocupa la debilidad que han mostrado las finanzas estatales, y ejemplificó que el PRI, con su mayoría en el legislativo, tiene la oportunidad de impulsar reformas en transparencia y anticorrupción en ese sentido.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.