Inicio / Reportajes / Las urbes del futuro

Las urbes del futuro

Reportajes |

Algunos países apuestan al desarrollo de ciudades inteligentes que se destacan por emplear la domótica y las energías renovables

Por Antonia Tapia

Las Smart Cities, esas ciudades inteligentes que utilizan la tecnología digital para eficientar los servicios públicos, emplear mejor los recursos y causar menor impacto en el ambiente, son una realidad y países como Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos ya se encuentran invirtiendo en ellas: Songdo y Masdar, respectivamente, son algunos ejemplos.

Songdo, un magno proyecto

Ubicado a lo largo de la costa de Incheon, a unos 64 kilómetros de Seúl, en Corea del Sur, el Distrito Internacional de Negocios Songdo es uno de los proyectos más importantes del país asiático. Esta ciudad inteligente, que se está desarrollando desde 2003, sobre una superficie de 53 kilómetros, ha sido diseñada para albergar aproximadamente a unas 500 mil personas y tendrá un centro de control desde el cual se monitoreará el tráfico, pronóstico climático y  uso de la energía. También contará con un innovador sistema de recolección de residuos que se encuentra conectado a cada vivienda mediante un sistema de túneles subterráneos que recogen la basura y la llevan hasta una planta clasificadora que producirá energía para abastecer algunos servicios de la ciudad.

Será la primera en obtener la certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) de Corea y, fuera de Estados Unidos, es el proyecto más grande que se incluirán dentro del programa piloto LEED ND (Neighborhood Development) que alienta un crecimiento inteligente y de  mejores prácticas urbanas.

Songdo albergará unos 400 edificios, entre ellos el más alto de Corea, con 68 pisos, un centro de convenciones,  escuelas públicas y privadas, hospitales, centros comerciales, hoteles, comercios, bulevares y canales, un parque de más de 100 hectáreas, un foro cultural y también habrá un club de golf y más de 90 hectáreas destinadas a villas de lujo y condominios.

El proyecto es desarrollado por Gale International y de Corea POSCO E&C y ha sido diseñado por el prestigioso despacho Kohn Pedersen Fox. Con más de US $10 mil millones invertidos y aproximadamente 100 edificios terminados o en construcción, se espera que Songdo se convierta en el centro de negocios más importante del noreste de Asia.

Masdar, un oasis sostenible

Situada a unos 17 kilómetros de Abu Dhabi se encuentra Masdar, la ciudad más sostenible del planeta. Con una inversión de alrededor de 18 billones de dólares, además del uso residencial que pretende ser de unos 40 mil residentes, la urbe apunta a convertirse en un distrito de negocios y un centenar de compañías y centros de investigación  ya tienen sus oficinas allí. El proyecto, comenzó en 2006 y se encuentra a cargo del estudio Foster+Partners.

Todos los edificios de Masdar deben cumplir con la certificación LEED Oro. En materia de energías renovables, la ciudad aprovecha las corrientes de aire del desierto y el poder del sol. Una torre de viento de 45 metros tira brisas desde arriba y los empuja a través de las calles para crear un efecto de enfriamiento, hay más de 80 mil pantallas fotovoltaicas instaladas y existe una planta solar de 10 megavatios que sirve para abastecer el consumo de electricidad en los edificios y en el transporte, el cual consiste en una serie de cabinas eléctricas, un tren y un transporte de carga rápida, e iluminación. Además se recicla y reutiliza 80 por ciento de las aguas residuales.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309