Inicio / Vivienda / La visión de futuro del Infonavit

La visión de futuro del Infonavit

Vivienda |

El director Sectorial Empresarial del Instituto indica que  la contribución del Infonavit tiene 4 claves: hipotecaria, pensionaria, patrimonio inmobiliario y calidad de vida

Durante la conferencia “La visión de futuro del Infonavit”, el director Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Sebastián Fernández, habló sobre los avances a la agenda planteada por el Sector Empresarial hace 3 años y resaltó que se ha estado reflexionando  el cómo sería la vivienda en el futuro.

En el evento, Fernández explicó que en 2013 la gráfica de la población urbana se invirtió, y en 63 años la población del país creció a 94 millones de personas por lo que hoy en día el doble de población está habitando seis veces más el territorio.

En ese sentido, dijo que se prevé que para el año 2050 la población crezca otros 34 millones y dos terceras partes de los habitantes del planeta vivirán en ciudades siendo uno de los principales problemas la escasez de recursos y el cambio climático en México. Además, el gasto en salud crecerá 35% de 2013 a 2017, pasando de 12 mil millones de pesos a 17 mil millones de pesos.

Hoy en día en México alrededor del 53.8% de la población vive en 59 zonas metropolitanas por lo que se tiene además el compromiso de reducir emisiones de carbono y es de suma importancia diseñar ciudades ya que el tráfico en ciudad de México equivale a 33 billones de pesos anuales o 33 millones horas hombre.

Destacó que las viviendas sustentables no debe ser un tema sólo de moda lo mismo que la movilidad, ya que éstos abarcan muchos ángulos, como el financiero, social, etc.

Por otra parte, indicó que México tiene un reto enorme en el futuro, al igual que el Infonavit por ser tema hipotecario y de pensiones, por lo que asegura que temas como el de los avances tecnológicos son de suma importancia y tiene que formar parte del instituto.

Sobre la equidad de género, Sebastián Fernández resaltó que en un promedio mundial la mujer gana 24% menos que el hombre y en el Sector Empresarial entre 15% y 16% son mujeres.

En cuanto a las acciones que seguirá el Infonavit, anunció que está el enriquecer la calidad de atención en servicios, además de fortalecer el instrumento de los Cedevis para reinvertir los ingresos y obtener mayor rendimiento, considerar la separación práctica de los dos mandatos del Infonavit.

Señaló que la contribución del Infonavit tiene 4 claves: hipotecaria, pensionaria, patrimonio inmobiliario y calidad de vida. Además, en 2014 el Instituto obtuvo 119 mil millones de los ingresos.

Asimismo, indicó que el Instituto ha otorgado 7.6 millones de hipotecas y 991 mil millones es la cartera hipotecaria que conforma el Sector Empresarial, quienes se han propuesto ser factores de cambio.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309