Inicio / Vivienda / SHF recibe Premio Internacional Ashden

SHF recibe Premio Internacional Ashden

Vivienda |

 

El reconocimiento cuenta con un monto de 20,000 libras esterlinas

 

El programa mexicano de vivienda sustentable EcoCasa fue anunciado el 11 de junio como ganador de los Premios Internacionales Ashden, uno de los principales premios de sustentabilidad energética en el mundo. Los premios fueron entregados en una ceremonia en la Royal Geographical Society en Londres.

El esquema implementado por el banco mexicano de desarrollo, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), el Programa EcoCasa tiene como objetivo principal proporcionar vivienda accesible y confortable en las zonas urbanas de México, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

También otorga incentivos financieros y asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para lograr mayores niveles de eficiencia energética. Los desarrolladores tienen la libertad de elegir la solución que más les convenga mediante el método del “desempeño integral de la vivienda”.

En los prototipos se han utilizado una variedad de materiales ecológicos como tabique cerámico para regular la temperatura interior, y se han instalado calentadores solares en techos de viviendas, lo que ayuda a disminuir los gastos en energía para los residentes y reducir emisiones de carbono.

Por el momento 12,320 viviendas ya se han sumado al Programa y se estima financiar 27,600 viviendas a 2019, con lo que el programa EcoCasa ayuda a transformar el sector de la vivienda social en México.

Ernesto Infante Barbosa, Director Adjunto de Infraestructura del Mercado Hipotecario y Relación con Organismos Internacionales, de SHF se dijo satisfecho con el galardón: «Ganar un Premio Ashden es un gran privilegio y un logro extraordinario para SHF y para todas las personas que participamos en el programa. Sin lugar a dudas, este logro incrementará el alcance del programa, lo que nos permitirá fomentar iniciativas similares mostrando, a nivel nacional e internacional, el camino que hemos seguido en nuestra búsqueda para mejorar la sustentabilidad en el sector de la vivienda social en México, al mismo tiempo que contribuimos a la lucha contra el cambio climático».

Por su parte, el jurado de Ashden destacó las virtudes del programa: «Ecocasa ha demostrado que ofrecer incentivos financieros a los desarrolladores para la construcción de vivienda sustentable, puede impulsar la penetración de niveles de eficiencia energética a gran escala dentro del sector de la vivienda social. El modelo tiene el potencial de ser replicado, haciendo al sector de la vivienda mucho más sustentable en México y otros lugares”.

Durante 15o años, los Premios Ashden celebran a las empresas y organizaciones que están ayudando en la lucha contra el cambio climático y transformando la vida de las personas. El día de la premiación un total de 11 Premios Ashden fueron presentados. El discurso de apertura fue ofrecido por Kandeh Yumkella, Secretario General de las Naciones Unidas y Representante Especial del Secretario General de la iniciativa Energía Sustentable para Todos.

Ecocasa fue galardonado en la categoría de Edificios Sostenibles, la cual es apoyada por Grosvenor y recibe un premio de 20,000 libras esterlinas, así como apoyo y acompañamiento para potencializar su crecimiento y difusión.

Como se recordará, en noviembre 2014, Ecocasa fue anunciado como un «Light House Activity», como parte de la iniciativa Momentum for Change de la ONU.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309