Inicio / Construcción / Presentan a la CMIC avances técnicos del proyecto del NAICM

Presentan a la CMIC avances técnicos del proyecto del NAICM

Construcción |

Durante este año se llevarán a cabo diversos trabajos preliminares básicos para poder construir los dos grandes proyectos del NAICM: Lado Tierra y Lado Aire

El día de ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer los avances técnicos del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a integrantes de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, encabezada por Gustavo Arballo Luján.

Ante los industriales de la construcción, el director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, expuso los avances técnicos y los detalles del mismo.

En ese sentido, explicó que al 2014, se transportaron 34 millones de pasajeros, equivalente a 3.5% de crecimiento anual en este rubro; mientras que en transportación de carga, se registró un incremento de un 5.4% anual.

Detalló que el problema radica en la operación del aeropuerto, la cual se lleva a cabo en una sola pista, ya que a pesar de que existendos, no operan de forma simultánea, lo que frena la eficacia y capacidad en trasportación de pasajeros y carga.

En tanto, el Presidente de la CMIC y el Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos Estratégicos CMIC, Carlos Benjamín Mendez Bueno, destacaron que el NAICM es el proyecto de infraestructura más grande e importante del país en los últimos años, por lo que deberá tener un desarrollo impecable, con transparencia y eficacia, motivo por el cual ratificaron la disposición y capacidad de las empresas afiliadas a la Cámara para enfrentar los retos que un proyecto de tal magnitud representa.

Por su parte, el Ing. González Apaolaza explicó que en la fase 1 se contarán con 3 pistas de aterrizaje de operación simultánea, 1 terminal, 50 millones de pasajeros anuales, y 550 mil operaciones al año; una vez terminado se alcanzarán 6 pistas de operación simultánea, 2 terminales y 2 satélites, 120 millones de pasajeros anuales, y 1,000,000 de operaciones al año.

Además, durante 2015 y antes de que inicien las obras de construcción, se llevarán a cabo diversos trabajos preliminares básicos para poder construir los dos grandes proyectos del NAICM:

Lado Tierra: que incluye el edificio terminal y  la torre de control. Esta licitación fue ganada por el consorcio formado por Fernando Romero Enterprise y Foster + Partners,  y comprende el diseño arquitectónico de la Terminal Aérea, de la Torre de Control del Tráfico Aéreo y del Centro de Operaciones.

Lado Aire: que incluye las pistas, calles de rodaje y plataformas, trabajos que realizará el consorcio formado por Grupo Tadco, Netherlands Airport Consultants y SACMAG..

 

Además, se llevan a cabo al mismo tiempo las obras complementarias:

 

Extracción de Ademes

Los trabajos que incluyen la adecuación del terreno los lleva a cabo la empresa Sosa Texcoco, encargada de realizar los trabajos para la extracción de 471 ademes y bombas abandonadas de los pozos instalados para la extracción de agua salobre del subsuelo del Ex-lago de Texcoco.

Barda  y Camino Perimetral

Este proyecto forma parte de la seguridad del polígono, y para su elaboración se firmó un convenio específico de colaboración con la Sedena, siendo que la primera etapa constructiva iniciaría la próxima semana.

Residencia de Obra

Proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, mobiliario e instalaciones complementarias de un campamento para el personal directivo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Caminos internos para la construcción

El proyecto incluye el diseño y construcción estratégica de la red de vialidades, las cuales apoyarán a la construcción de la infraestructura, tanto del lado tierra como del lado aire.

Drenaje pluvial temporal

Se realizan análisis hidrológicos necesarios, y establecimiento de los criterios de diseño de la infraestructura e instalaciones necesarias que permitan controlar los escurrimientos generados por las precipitaciones pluviales dentro del polígono del NAICM, mediante un sistema de canales, drenes y estaciones de bombeo que conduzcan y regulen el agua pluvial para que de esta manera las empresas constructoras cuenten con las condiciones necesarias para el control y manejo del agua que pudiera afectar sus áreas de trabajo.

Entronques

Éstos garantizan el acceso al NAICM de manera eficiente y segura a los pasajeros, visitantes, empleados, autoridades, líneas aéreas, locatarios y transportistas de carga aérea.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.