Inicio / Vivienda / Banqueros apoyan vivienda con créditos puente y personales

Banqueros apoyan vivienda con créditos puente y personales

Vivienda |

Algunos bancos destacaron que están llevando a cabo reestructuras en sus productos para mejorar el mercado de la vivienda

Durante la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México se presentaron las propuestas de los diversos productos hipotecarios de Scotiabank, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, Banca Mifel, y Quiero Confianza a los desarrolladores de vivienda y se destacó que  las tasas de interés bancarias han tenido un decrecimiento positivo, mientras los precios de vivienda han crecido de manera ordenada en base la inflación, manteniendo índices de morosidad bajos por parte de los clientes, informó Enrique Margáin Pitman, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México.

El también director ejecutivo de Crédito Hipotecario Scotiabank, dijo que de 2007 a 2015, esta cartera se ha duplicado y destacó que el portafolio conjunto de Infonavit, Fovissste y banca comercial era de 930,000 millones de pesos en 2007,  por lo que prácticamente se ha duplicado en estos ocho años.

Informó que el portafolio hipotecario en México vale 1,7 billones de pesos, donde la cartera más importante pertenece a Infonavit, con 59%, en tanto que el segmento bancario comercial en su totalidad representa alrededor de 32% del mercado hipotecario nacional.

“El crecimiento ha sido sano y se han mantenido índices de morosidad bajos, particularmente por la banca comercial. Estamos hablando que el índice está alrededor de 3.7%, que es un índice que se ha mantenido constante y eso tiene que ver con los criterios prudenciales que sigue la banca para el otorgamiento de los créditos hipotecarios”, enfatizó.

Margáin Pitman dijo que estos créditos hipotecarios respecto al PIB representan 10%, mientras que en otros países este indicador está por arriba de 50% como sucede el caso de Estados Unidos, y 61% del Reino Unido al tiempo que confió que el bono demográfico impulsará el dinamismo del sector.

En su oportunidad, Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, aseveró que en breve darán a conocer los cambios en políticas de crédito, procesos, productos y estructura comercial, para el otorgamiento de los créditos para vivienda en esa institución, así como los créditos puente para los desarrolladores que lo requieran.

Gonzalo Palafox Rebollar, director de banca hipotecaria de BBVA Bancomer, dijo que ese banco asignará 55 mil millones de pesos para apoyo a crédito a viviendas y destacó que la institución ha tenido un crecimiento en la colocación de créditos nuevos para casa de 22 por ciento.

Finalmente, Isaac Memun Elías, presidente de Canadevi Valle de México, reforzó la importancia de trabajar en conjunto con el sector bancario para el otorgamiento de apoyos y destacó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una producción muy importante de vivienda media, pero exhortó  a dar impulso a la producción de vivienda social al tiempo que invitó a los desarrolladores al encuentro de negocios que se desarrollará el 22 de agosto.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.