Inicio / Construcción / STC sustituye rieles en un kilómetro de Línea 12

STC sustituye rieles en un kilómetro de Línea 12

Construcción |

El nuevo tramo será soldado en los puntos de corte y se le dará la curvatura adecuada al sujetarlos a las fijaciones que sostienen  las vías

Una de las partes más afectadas por el desgaste ondulatorio de la circulación de los trenes en la Línea 12, fue la ubicada en la curva 37 a la salida de la estación Atlalilco con dirección a Mexicaltzingo, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio inicio a la sustitución de un kilómetro de rieles en dicha zona.

Dichas labres fueron encomendadas a la compañía COMSA, S.A., contratada por el organismo para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del tramo subterráneo de la Línea 12.

Los rieles proceden de Europa y fueron ingresados a México el pasado 20 mayo a la interestación Atlalilco-Mexicaltzingo en donde se colocaron en un tramo recto, en paralelo al riel a sustituir, para soldarlos y conformar una sola pieza, ya que se irán cambiando en tramos de 100 metros de largo.

Cuando concluyan estas labores se colocará en el lugar del riel exterior (del lado derecho) de la vía que va en dirección a Mixcoac, que es el más largo de los cuatro a remplazar. Para realizar la sustitución se realizarán dos cortes al riel en mal estado para retirar el tramo de 100 metros y colocar el nuevo.

El nuevo tramo será soldado en los puntos de corte y se le dará la curvatura adecuada al sujetarlos a las fijaciones que sostienen  las vías y se realizará el mismo procedimiento en los otros tres tramos de riel hasta concluir el remplazo de los 1,000 metros.

Estos trabajos se llevarán a cabo por las noches, tal y como se hizo con el mantenimiento previo, una vez que concluyen las actividades de transportación de pasajeros para no afectar el servicio y con el objetivo de mantener condiciones adecuadas de operación.

La curva 37 tiene un radio de 201 metros en dirección a Mixcoac y 197 metros con rumbo a Atlalilco. Desde el inicio de la operación de la Línea ha estado sujeta a grandes esfuerzos por el paso de los trenes y la deficiente inscripción entre éstos y los rieles, lo que ha producido desgastes anormales y excesivos, que obligaron a reperfilarlos para recuperar su geometría original.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.