Inicio / Vivienda / Mexicanos participan en Foro de Inversión en España

Mexicanos participan en Foro de Inversión en España

Vivienda |

SHF y ADI destacan la importancia de la vivienda y el sector inmobiliario en México

Se llevó a cabo el Fondo de Inversión en el mercado Inmobiliario español celebrado en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid, Sima 2015 donde participó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.C. (ADI) el jueves 7 de mayo de 2015 destacando el sector vivienda e inmobiliario del mercado mexicano.

Principales actores como inversores, banca, consultores, promotores, entre otros participaron en el Fondo de Inversión donde establecían sus experiencias y puntos de vista en distintos sectores por parte de España, sin embargo México como país invitado afirmó que ha crecido en términos de vivienda e inmobiliario con nuevas tecnologías y empresas internacionales que han invertido en el país.

La mejora de perspectivas macroeconómicas en España ya despiertan el apetito inversor en el sector inmobiliario del país, aunque es necesario afrontar la reconversión de la industria hacia una concentración de empresas que dé lugar a alianzas con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible, siendo así que las bases de una recuperación en el sector inmobiliario por medio de estabilidad estatal y la apertura del crédito por parte de los bancos, son piezas clave para atraer la inversión extrajera.

Y en este sentido, durante el panel “Ocupantes: necesidades y tendencias” en compañía de José María Álvarez, presidente de la Asociación Española de Oficinas; Luis Basagoiti, director general del área Inmobiliaria Grupo Mapfre; Fernando Cisneros, senior Real Estate portafolio manager Microsoft Spain, Portugal & Italy, Microsoft Ibérica y Alejandro Gómez, director de desarrollo & IT, Kiabi España; Jaime Alverde Losada, presidente de la ADI, detalla que  en México se invirtieron alrededor de 18 mil millones de dólares, cifra histórica en el sector inmobiliario con el cual se logrará la construcción de 300 inmuebles en un área de 48 millones cuadrados de metros de construcción y medio millón de empleos entorno a centros comerciales, vivienda, usos mixtos, oficinas, turismo y zonas industriales principalmente en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“México cuenta con 17 millones de metros cuadrados en oficinas triple A y un millón y medio de metros cuadrados en construcción, asimismo, se ha visto una transformación de edificios LEED o LEED Gold donde empresas internacionales se han establecido en México debido a esta tendencia, así como la nueva tendencia del LEDD Neighborhood donde los edificios y oficinas dentro del uso mixto certifican el centro comercial y viviendas”, reiteró Alverde.

El directivo añadió que en cuanto a las zonas industriales se están convirtiendo en habitacionales privilegiándolas cerca de transporte público en ciudades fantasmas  donde la gente está regresando porque las ciudades son más verticales y aunado a la eficiencia en el transporte público se han hecho grandes cambios en el sector vivienda.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF dentro del panel “La vuelta de la financiación”, quién participó en compañía de Dhruv Sharma, CEO Marcena Capital LTD; Javier Beltrán, managing director-head of Spain & Portugal, The Carlton Group; Florent Danset, principal Blackstone Group y Juan Ortueta, director de Financiación Residencial Real Estate BBVA, dijo que el modelo de densificación, de contornos de equipamiento de infraestructura y de un financiamiento más ordenado se ha logrado a través de los créditos puentes de la construcción con un crecimiento de más del 8 por ciento.

“La SHF se convirtió en el tercer fondeador de créditos puentes de la construcción en el sistema bancario mexicano y el primero en cuando a términos de garantía para la construcción de vivienda”, indicó Cano Vélez.

Finalmente, mencionó que en México el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atiende el 70% de hipotecas en México y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) se encarga de la parte federal con el 18%, además la banca trabaja con el 20% solamente en el área residencial.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.