Search

Esfera City Center, un proyecto residencial integral

El lenguaje arquitectónico que envuelve al desarrollo habitacional a cargo de la arquitecta Zaha Hadid, es variado y coherente, apuntado hacia un alto nivel de sustentabilidad

La reconocida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha destacado a nivel mundial por sus emblemáticos proyectos que han hecho grandes aportaciones a la arquitectura moderna.

Recientemente el despacho a su cargo reveló el primer proyecto residencial para México, ubicado dentro un desarrollo de usos mixtos en la ciudad de Monterrey, en la zona del Cañón del Huajuco.

Este complejo que lleva por nombre Esfera City Center contará con lugar para entretenimiento, compras, oficinas, hoteles y departamentos, además de áreas verdes, lago, andadores y amenidades en un espacio 30 mil metros cuadrados.

Las características que envuelven a este magno proyecto habitacional están marcados por el toque único y especial que tienen los diseños a cargo la ganadora del premio Pritzker 2004.

El lenguaje arquitectónico que envuelve al edifico es variado y coherente, apuntado hacia un alto nivel de sustentabilidad que responde a la orientación solar ideal para los departamentos, teniendo como objetivo canalizar los patrones de viento del sitio y permitiendo a los residentes disfrutar de los espacios al aire libre con ventilación natural y protección solar al proporcionar sombra y exhibiciones variadas de dinámicas de la luz.

Los materiales de todas las áreas externas fueron seleccionados con la consideración de su permeabilidad, alta reflectividad y baja masa térmica para reducir la temperatura radiante y la capacidad de drenar el agua de lluvia en el suelo.

Enfoque comunitario

En su primera fase, que será inaugurada aproximadamente en el año 2018, este desarrollo contará con 353 viviendas, cifra que crecerá hasta 981 departamentos al término de las tres fases previstas sobre un total de 137 mil metros cuadrados.

Cada unidad tendrá distintas tipologías, que van desde lofts de 45 a 55 metros cuadrados pensados para una persona; hasta departamentos de140 a 165 metros cuadrados con cuatro dormitorios.

El diseño está planteado en una serie de bloques largos de baja altura que rodearían un parque público, brindando un enfoque comunitario al proyecto residencial en donde se mezclan algunas de las técnicas de arquitectura más actuales, encaminadas a dar más seguridad a sus residentes y en tener ambientes urbanos y ecológicos.

La oficina de arquitectura explica que cada lado del edificio ha sido diseñado para aprovechar la orientación ambiental, creando una secuencia de patios internos y externos interconectados, jardines y espacios públicos para los residentes y vecinos.

Además, en el centro del desarrollo se encontrará un parque público que incluye una casa club, una capilla, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro.

Usos mixtos

Esfera City Center contará además con hoteles, oficinas y un centro comercial, proyectos para las cuales estarán involucradas destacadas oficinas mexicanas como Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y rdlp arquitectos.

El centro comercial está a cargo del despacho del arquitectos Sordo Madaleno, bajo el concepto de Fashion Mall que ofrecerá una extensa gama en lujo y comodidad en sus más de 80 mil metros cuadrados de locales comerciales en donde habrá tiendas ancla y sub-ancla, incluyendo Cinépolis y Sears, small shops, restaurantes de lujo, dinning deck y paseo peatonal.

Tendrá cerca de 10 mil metros cuadrados de área rentable para oficinas, las cuales estarán ubicadas frente a la carretera nacional y conectarán con la zona comercial.

También ofrecerá dos hoteles: uno internacional de 5 estrellas con 4 mil 500 metros cuadrados en salones de eventos, vista al parque y a los entornos naturales de la zona; así como uno Business Class para ejecutivos que buscan encontrar todo en un mismo lugar.

 

Esfera City Center 2



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.