Inicio / Reportajes / Asia tiene los mejores aeropuertos del mundo

Asia tiene los mejores aeropuertos del mundo

Reportajes |

 

Changi en Singapur, Incheon en Corea del Sur y el aeropuerto de Múnich ocupan los tres primeros lugares del prestigioso ranking Tokyo World Airport Awards 2015 

 

Por Antonia Tapia

Para premiar la calidad y los servicios que ofrecen los aeropuertos, hace un par de meses se conocieron, en el marco de la Passenger Terminal Expo 2015 París, los ganadores de los premios World Airport Awards. Uno de los galardones más importantes a la industria aeroportuaria en la que los usuarios votan cuáles son las mejores estaciones aéreas del mundo a través de una encuesta anual de satisfacción realizada por la consultora Skytrax Research especializada en el sector.

Durante mayo 2014 y enero 2015 la compañía inglesa realizó a más de 13 mil millones de usuarios, de 112 nacionalidades diferentes, un cuestionario en 550 aeropuertos alrededor del mundo. El sondeo evaluó la experiencia del viajero a través de diferentes indicadores como puede ser la calidad de los servicios y productos aeroportuarios incluyendo la comodidad de las instalaciones, limpieza, seguridad o habilidades lingüísticas del personal, por mencionar solo algunas.

Según los clientes consultados por la compañía, el mejor aeropuerto del mundo de 2015, por tercer año consecutivo, es la terminal área Changi en Singapur, uno de los mayores centros de tránsito del sudeste asiático y una pieza muy importante en la economía de la región.

El segundo y tercer lugar lo ocupan Incheon, en Corea del Sur y el aeropuerto Franz Josef Strauss, en Múnich. El resto de las posiciones se complementan con el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Haneda en Tokio; Zúrich en Suiza, Chubu, en Nagoya; Heathrow, en Londres, Amsterdam Schiphol, en Holanda; y Beijing Capital, en China.

Entre las cinco mejores estaciones aéreas cuatro son asiáticas: Singapur, Seúl, Hong Kong y Pekín. En América del Norte, la mejor posicionada en el lugar 11, es la terminal de Vancouver, en Canadá.

Destaca América por mayor tránsito

En el ranking también aparecen cuatro terminales que se encuentran en América Latina: el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, en Lima, en la posición 35; “José Joaquín de Olmedo”, en Guayaquil, en el lugar 59; y “Tocumen”, en Ciudad de Panamá y “El Dorado”, en Bogotá, en los puestos 89 y 94, respectivamente.

De acuerdo a datos de World Airport Awards las estaciones áreas de Europa y América del Norte concentran el mayor tránsito de pasajeros mientras que las de Asia se destacan por la gran calidad de sus servicios. En el caso de África, solamente dos terminales aparecen en el top 100: el aeropuerto de Durban y el de Ciudad del Cabo.

Por tercer año consecutivo, el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, fue reconocido como Mejor Aeropuerto en Medio Oriente; en tanto el aeropuerto London Stansted se llevó el galardón al Mejor Aeropuerto para Compañías Low Cost.

Respecto a los mejores servicios migratorios se destacan en los cinco primeros lugares: Hong Kong, Taoyuan, Changi, Incheon y Haneda y en relación a seguridad el primer lugar se lo lleva Haneda, seguido del aeropuerto de Copenhague, Narita, Taoyuan y Kansai.

Finalmente, en cuanto a la mejor atención profesional, la lista la lidera el Aeropuerto Internacional Taoyuan en Taipéi, seguido del Tokio Haneda e Incheon, los cuales también han sido reconocidos como los aeropuertos más limpios del mundo.

 

Los cinco más destacados

 

  1. Aeropuerto Internacional Changi, Singapur

Con un tránsito promedio de casi 54 mil millones de pasajeros, esta terminal área, obra del despacho israelí Safdie Architects, consiste en un imponente edificio de acero y vidrio de 134 mil metros cuadrados que en su interior alberga un hotel, centro comercial, cine, hotel, museo de arte y piscina. Pero eso no es todo, pues en los próximos años el proyecto quedará concluido con un jardín cubierto, de cinco pisos de altura, que se convertirá en el mayor invernadero del país. En su interior también funcionará una reserva de mariposas y alojará una cascada de agua que tendrá 40 metros de altura.

  1. Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur

El aeropuerto de Incheon, ubicado a unos 60 kilómetros de Seúl, se inauguró en 2001. Recibe un promedio de 41.7 millones de pasajeros anuales y es la mayor terminal aérea del país. Proyecto diseñado por el arquitecto norteamericano Curtis Fentress, la construcción alberga un spa, tiendas comerciales, salones para dormir, campo de golf, pista de patinaje sobre hielo, un museo y variedad de jardines interiores.

  1. Aeropuerto Franz Josef Strauss, Alemania

Situado al noreste de Múnich, es uno de los aeropuertos con más tráfico de Europa: aproximadamente casi 39 mil millones de pasajeros anuales, y el segundo más transitado en Alemania, después de Frankfurt. Además de locales comerciales y restaurantes también tiene un espacio para el entretenimiento que alberga una colección de aviones históricos y un espacio destinado a un mini golf.

  1. Aeropuerto Internacional Chek Lap Kok, China

Construido sobre una isla artificial frente a la costa de Hong Kong, recibe a más de 60 mil millones de pasajeros anuales. Abrió sus puertas en 1998, es obra del prestigioso despacho Foster and Partners y tienen campo de golf, hotel, tiendas comerciales y restaurantes.

  1. Aeropuerto Internacional Haneda, Japón

Situado a pocos kilómetros de Tokio, Haneda recibe unos 60 mil millones de pasajeros anuales. Es uno de los aeropuertos más transitados del mundo. Entró en operaciones en la década de los 30 y con el correr de los años ha sido protagonista de diversas remodelaciones y ampliaciones. Se caracteriza por su gran servicio y comodidad.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.