Inicio / Construcción / México fortalece su infraestructura portuaria

México fortalece su infraestructura portuaria

Construcción |

Los sistemas del del Golfo y el del Pacífico se complementarán entre sí y estarán conectados a través de tres Corredores Económicos Interoceánicos Multimodales

El día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina, en donde  destacó la importancia que tiene el sector marítimo nacional, el cual representa una puerta al mundo y un puente a los mercados globales.

En ese sentido, refirió que gracias a la ubicación geográfica, se trabaja para que el país se consolide como una plataforma logística natural, privilegiada y única para el comercio marítimo.

De ahí la importancia de fortalecer la infraestructura portuaria del país a fin de incrementar la capacidad de cada puerto para poder articularlos como parte integral de la infraestructura logística nacional, por lo que se trabaja en la consolidación de dos sistemas portuarios: el del Golfo y el del Pacífico.

Por tal motivo, precisó que ambos sistemas se complementarán entre sí, y estarán conectados a través de tres Corredores Económicos Interoceánicos Multimodales, a través de los cuales, el crecimiento de cada puerto contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional.

Se trata del corredor del Norte, que va de Mazatlán a Matamoros y Altamira; el del Centro, que une a Manzanillo y Lázaro Cárdenas con Veracruz y Tuxpan; y el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Además, se están modernizando diversos puertos e instalaciones marítimas relacionadas con la actividad petrolera y energética del país como Ciudad del Carmen y Seybaplaya, en Campeche, así como los de Matamoros y Altamira, en Tamaulipas.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, destacó que las obras de infraestructura que se realizan en Ensenada, y en general en Baja California, impulsarán en logística y movimiento de carga, donde todos los agentes económicos de la región podrán potencializar sus inversiones y exportaciones al resto del mundo.

Además, con las inversiones en infraestructura portuaria, el estado podrá ofrecer mejores condiciones y costos logísticos atractivos a empresas establecidas en la entidad, que aprovechan su posición geográfica privilegiada.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que al final de la administración se habrá duplicado la capacidad operativa portuaria, al pasar de una movilización de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anuales, mediante la modernización y la ampliación de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y de manera especial, el nuevo puerto de Veracruz.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.