Inicio / Vivienda / México destaca a nivel mundial por producción de ecotecnologías

México destaca a nivel mundial por producción de ecotecnologías

Vivienda |

 

Bajo el esquema de Hipoteca Verde se busca consolidar un modelo de ciudad compacta, productiva e incluyente

México es el único país del mundo donde se produce vivienda social y económica con ecotecnologías para reducir consumo de energía y agua y contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero, afirmó Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) durante la inauguración del Simposio de Financiamiento a la Vivienda, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM)  y patrocinado por las empresas Tasaciones Inmobiliarias de México, S.A. de C.V. (Tinsa) e Hipotecara Total (HiTo).

La funcionaria dijo la mayor parte de la vivienda que subsidia Sedatu por medio de Conavi, se produce bajo el esquema de hipoteca verde, donde se busca consolidar un modelo de ciudad compacta, productiva e incluyente, por lo que ha establecido diversas líneas estratégicas para abatir el rezago habitacional, ampliar la participación del sector privado, intervenir en la vivienda abandonada, y promover la participación interinstitucional.

Con la representación de Jesús Murillo Karam, titular de Sedatu, la funcionaria dijo que el Gobierno de la República implementa estrategias para mejorar la ubicación, el entorno y la calidad de los hogares, a favor del desarrollo de las familias mexicanas y que con la Política Nacional de Vivienda, implementada por el Gobierno Federal, México unificó acciones para que los sectores público y privado apliquen un modelo de desarrollo urbano ordenado.

Explicó también a la banca que con la nueva política se definen de manera precisa cuatro puntos primordiales para alcanzar las metas planteadas: establecer a Sedatu como cabeza de sector que coordina las acciones de vivienda; enfocar en el control de la expansión urbana la consolidación de las ciudades y la renovación del parque habitacional existente; reglas claras para establecer los polígonos de contención, y garantizar la vivienda de calidad.

Detalló que se ha logrado registrar durante el primer trimestre del 2015 un crecimiento importante en materia de financiamiento, por lo que desde el punto de vista social y económico se ven reflejados los resultados del trabajo conjunto y el compromiso que prevalece.

Exhortó a continuar con el análisis para mejorar los sistemas de financiamiento, a fin de que los mexicanos obtengan un mejor sistema de créditos que les permita oportunidades de adquirir una vivienda en perímetros seguros.

Por parte del ABM, el presidente de la Comisión de Administración de Riesgos, Heleodoro Ruiz Santos, afirmó que la industria de vivienda es sólida, ya  que ha producido que la oferta mantenga buena marcha, al tiempo que  reconoció la labor de Sedatu y Conavi para fortalecer el diálogo y emprender acciones que permitan ofrecer más y mejores productos de la vivienda.

Durante el simposio se abordarán diversos temas de análisis respecto a los retos y mejores prácticas de financiamiento en el sector vivienda y se contará con la participación de representantes de las Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) e instituciones privadas.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.