Inicio / Opinión / En la opinión de / Iniciativa Camina

Iniciativa Camina

En la opinión de | Opinión |

Por Silvia Mejía Reza*

Una ciudad caminable, segura, amigable sólo se logra con tres elementos, diseño, regulación y participación.

En días pasados, el ITDP presento la estrategia CAMINA que busca ser parte de las auditorías de movilidad y seguridad viales establecidas por la Ley de movilidad del DF publicada el año pasado. CAMINA es una estrategia que busca recuperar la calle para disfrute y seguridad de la ciudadanía.

De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es necesaria una revisión de las normas de tránsito ya que muchas no favorecen al peatón. Por ejemplo la vuelta continua a la derecha o la falta de consideración a la bicicleta como vehículo que garantice seguridad a los usuarios.

El uso de la bicicleta se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años y continúa creciendo. De acuerdo a cifras presentadas por ITDP en 2015 se calculan 8.3 millones de viajes; sin embargo el número de accidentes a peatones y ciclistas aún es importante sobre todo en zonas urbanas donde sucede 94 por ciento de los accidentes totales.

Por lo tanto la construcción de una visión cero accidentes es una meta que ITDP ha decidido emprender y sólo será posible con la adecuada coordinación entre autoridades y la participación activa de la sociedad civil que incluye automovilistas en general, peatones y ciclistas.

Visión cero es una estrategia que ITDP visualiza como un enfoque sistémico que considere todos los elementos del transporte. El diseño, la regulación, la cultura de la movilidad y una mejor respuesta tras hechos viales. Esta visión ya fue promovida en Suecia y otros países europeos.

La estrategia de movilidad CAMINA promueve el rediseño de cruces, intersecciones y recorridos para hacerlos amigables y seguros al peatón. Con pequeñas intervenciones se logra recuperar el espacio público y peatonal que permite una mejor lectura de las calles; factor que resulta predominante para la seguridad y tranquilidad de los transeúntes.

*Silvia Mejía Reza

Consultora Senior McBains Cooper

Catedrática Tecnológico de Monterrey

@silviamreza

Tags

Silvia Mejía Reza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.