Search

Falta en la Ciudad de México mayor mercado de vivienda

Manuel González, director General de Canadevi VM, indica que se requiere atender la demanda en el segmento de interés social popular, lo cual es un tema grave para el sector

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la vivienda en la Ciudad de México es su escasez, aunque existen ofertas y oportunidades en zonas de lujo; sin embargo, para el grosso de la población -compuesto por un sector medio y popular- estas opciones no son viables, por los altos costos de la misma.

Instituciones y desarrolladoras buscan que el mercado en estos sectores crezca, pero existen normativas que impiden este desarrollo, al respecto, Manuel González Martínez, director General de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, en entrevista comenta el panorama actual de la vivienda en el país.

“En el Valle de México, especialmente la Ciudad de México, se presentan problemas en materia de vivienda porque hay poca a nivel interés social popular, lo cual es un tema grave para el sector y la población que forma parte del mismo”, indicó el director general.

Resaltó que hay crecimiento en la vivienda residencial y zonas de lujo, con departamentos que oscilan entre los 4 millones y los 12 millones de pesos, pero se deja de lado la vivienda popular media, la cual es la que más se requiere y es la que menos se está dando por la normatividad en la ciudad, en especial la Norma 26.“La Ciudad de México, contrario a lo que se piensa, sufre de un despoblamiento.

En comparación con los años ochenta, se tienen menos habitantes y a nivel general en la ciudad hay migración. Sin embargo, existe un arraigo en ciertas colonias como la Guerrero o la Argentina, donde no se generan ofertas de vivienda, pero existe mercado”, mencionó.

En este aspecto, puntualizó que se requiere una ciudad densa, una ciudad con densidades, con al menos seis niveles, pero la falta de normatividad detiene la construcción en la ciudad.

“La mayoría de las colonias tienen un H3/30, lo cual significa que tienen tres niveles de vivienda y 30 por ciento de áreas libres, cuando debería ser un H6/20, seis niveles con 20 por ciento de área libre. Ante la falta de normatividad, no se permiten hacer este tipo de viviendas en colonias donde la estructura permite su creación”.

De acuerdo con Manuel González, la Ciudad de México, la vivienda de iniciativa privada de menor precio con los costos de terreno ronda en los 850 mil pesos, por lo que para comprar una vivienda con este costo, una familia mexicana requiere un ingreso mensual de 15 mil pesos.

Opciones para obtener vivienda

Bajo el panorama real de los altos costos de la vivienda en la ciudad a los cuales los segmentos bajos y medios no pueden acceder por las deficiencias en la normativa y lo caro que es crear viviendas, Manuel González resalta que existen créditos de la banca, Infonavit y Fovissste que permiten adquirir una vivienda.

“El crédito en pesos de Infonavit estabiliza el tema de la tasa fija y potencializa el crédito del trabajador. Antes el crédito mínimo de la vivienda del Infonavit era de 450 mil, ahora el crédito se potencializa hasta 850 mil pesos. Alrededor de los 4 millones de cotizantes en la Ciudad de México, un millón de ellos tienen ingresos promedio de 12 a 20 mil pesos, ellos pueden obtener un crédito con este esquema que va de los 850 mil pesos al millón y medio de pesos”, explicó.

Como ejemplo citó a Alia-2 Plus, un esquema del Fovissste, en donde se potencializan las prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado, pues los trabajadores tienen su sueldo, pero tienen ciertas comisiones.

“Anteriormente el Fovissste no tomaba esas comisiones sin un sueldo base, hoy en día las toma. Una persona que ganaba 5 mil pesos de sueldo base y tenía un sueldo de 15 mil pesos con comisiones, tenía opción de un crédito por 5 mil pesos, hoy se potencializa a 15 mil pesos y muchos trabajadores tienen ese esquema”, refirió.

Políticas que refuercen el mercado

El director general de la Canadevi Valle de México mencionó la importancia de que exista competencia en el mercado porque así bajan los costos de los terrenos, que generan la reducción en los precios de las viviendas, siendo una oportunidad de compra los sectores que podían acceder con costos altos.

“Necesitamos que muchas empresas profesionales estén haciendo vivienda y lo que pagan de impuestos en tema de reforzamientos, contrario a lo que se piensa fortalece el tema de agua en la ciudad. Por ejemplo, en el oriente de la ciudad -delegaciones como Iztacalco e Iztapalapa- si haces polígonos donde permites vivienda, a través del artículo 102 de los pagos de derecho que se hacen en obra de Sistema de Agua, se refuerza la colonia, cuando más de 40 por ciento se desperdicia en fugas de agua, así dotas a la colonia y beneficias a la población”.

Comentó que Canadevi está en dialogo con la Asamblea Legislativa para que tomen en cuentas estos argumentos para la creación de una norma, donde participen tanto académicos, empresarios e instituciones que dialoguen en beneficio de la vivienda.

Talento Canadevi

Manuel González platicó sobre el nuevo proyecto de Canadevi VM, el cual consiste en crear una bolsa de recursos humanos outsourcing especializado, para conectar a las empresas con personas en busca de empleo.

“El sector vivienda mueve gran cantidad de personal, en distintas áreas, desde la construcción, ventas, gestión con las autoridades; se requieren especialistas con un perfil muy detallado. Los socios habían pedido este esquema y nos dimos a la tarea de hacer una bolsa de outsourcing, Talento Canadevi”.

El objetivo de esta bolsa, precisó, es potencializar a la gente que tiene experiencia o incluso la que no tiene, como estudiantes, para que puedan trabajar en alguna empresa desarrolladora. Está muy perfilado al tema de ingeniería y arquitectura, pero se involucran muchas áreas como: comunicación, ventas, mercadeo y entre otras.

Al respecto, Maritza Santibañez, gerente Comercial de Canadevi VM, detalló sobre este nuevo proyecto de Canadevi que en México hay investigaciones que declaran escasez de talento porque no existe empatía entre la oferta educativa y las demandas de las empresas, por lo que la Cámara realizó un análisis para buscar talento humano.

Explicó que es una oportunidad para personas recién egresadas porque es un giro noble, donde a los estudiantes se les da la oportunidad de trabajar en operación; además, de proveer a los asociados de Canadevi de personal.

“El sector requiere gente profesional, ética, que pueda brindar seguridad, transparencia y profesionalismo a su empresa. El sector vivienda como todos los demás busca crecer, desarrollarse, ser institucional y el mercado mexicano lo está demandando“, destacó.