Search

Avanza implementación de electrodomésticos sustentables

 

El director de Asuntos Corporativos de Mabe, Pablo Moreno, indica que el Infonavit será la punta de lanza para estos aditamentos en las viviendas que financia; buscarán capitalizar con otros organismos

 

En 2010 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó el programa Hipoteca Verde para disminuir los consumos internos de energía en el hogar y ahorrar dinero de manera voluntaria, pero para 2011 este monto se extendió a todos los créditos y ahora todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deberán estar equipados con accesorios ahorradores de agua, luz y gas.

Este monto se fija de acuerdo al salario, y el objetivo es que la instalación de estos accesorios produzca ahorros que permitirán su propio pago. En este marco, y durante la Plenaria de Canadevi realizada en el Hotel Marquis Reforma, Pablo Moreno Cadena, director de Asuntos Corporativos de Mabe, platicó con Centro Urbano sobre estos avances tecnológicos en cuanto ecotecnias, así como la implementación de las mismas en las viviendas.

“Principalmente ahora que ha sido aprobada la incorporación de electrodomésticos al programa, el primer punto es que estamos a la expectativa que exista un periodo -que a ciencia cierta desconocemos- que se estima entre a tres meses, para que Infonavit pueda aterrizar en su infraestructura y dar de alta, estas nuevas ecotecnologías dentro de su catálogo Hipoteca Verde y se pueda instrumentar a nivel nacional”, informó.

El corporativo dijo que se están preparando para llevar a cabo la plataforma de adecuación para los productos que van a participar en ese mismo catálogo, ya que como se recordará, tendrán estufas, refrigeradores y lavadoras, además de los focos, llaves y calentadores solares con los que ya contaba.

“Por ejemplo, la lavadora cumple a nivel de normativa, con lo que se le denomina ‘grado ecológico’ que se elaboró conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en su momento también con Infonavit, donde también participó la industria”, aclaró.

Nuevas tecnologías, menos consumo

Moreno Cadena dijo que hay una Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece una serie de requerimientos obligatorios para las lavadoras con grado ecológico. “La nueva tecnología que va a participar, es una lavadora, que va a utilizar 80 litros de agua por el momento, porque hay un desarrollo que busca ahorrar más, ya que las actuales pueden consumir hasta 240 litros por carga.

“Esta tecnología significa un ahorro de 50 mil litros de agua por familia al año, cantidad importantísima y celebramos la visión de Infonavit, porque no solamente ha tenido el empuje para incorporar tecnologías ahorradoras, como los electrodomésticos, sino que está dando la particularidad que no nada más sea en ahorro de electricidad, sino bajar la huella del carbono, y la tendencia sobre la huella de agua”.

El Director de Asuntos Corporativos de Mabe indicó que también cuentan con un refrigerador con eficiencia alta, con ahorros hasta de 30 por ciento en los equipos.

“Las familias beneficiadas por Hipoteca Verde del Infonavit utilizarán equipos de capacidad y eficiencia que, conforme se masifique la demanda, va a ir mejorando; estamos buscando que en México se genere un círculo virtuoso sustentable”, argumenta.

Informó que a futuro planean acercamiento con otros organismos nacionales de vivienda. “Hemos trabajado con todo el gremio de vivienda en busca del equipamiento de la vivienda sustentable como concepto. Celebramos que Infonavit sea la punta, y de aquí seguramente podremos capitalizar con Sociedad Hipotecaria Federal, Fovissste, y demás organismos representativos a nivel nacional sobre este tema”.

Finalmente, dijo que su empresa tiene 17 plantas en el continente, y cuentan con 20 mil empleados en el país con presencia en 70 países. “Para Hipoteca Verde, tenemos la capacidad logística y de postventa, como garantía importante para los derechohabientes”.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.