Search

Fortalece Fonhapo programas de vivienda

Islava Tamayo participó en el Segundo Congreso Nacional de Vivienda realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM 

 

El director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, analizó los diversos programas de vivienda que realiza el organismo a nivel nacional, así como la historia desde su fundación en el año 1981 a la fecha, al abordar el tema “Política de vivienda del Estado mexicano”.

Lo anterior durante su participación en la mesa plenaria Política de Vivienda del Estado Mexicano, durante el Segundo Congreso Nacional de Vivienda (Congreso Latinoamericano de Estudios Urbanos: “Habitabilidad y Políticas de Vivienda en México y América Latina”), que se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Islava Tamayo, explicó que en la estrategia del Fonhapo, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha prevalecido una ecuación compartida y acordada con el titular de la Secretaría, Jesús Murillo Karam para fortalecer la participación del Fideicomiso en el Plan Nacional de Desarrollo y la Política Nacional de Vivienda, del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de sus programas propios y transversales.

En la conferencia, coordinada por Francisco Covarrubias, director general de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu, también participaron Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Zedillo Velasco, subdirector de Sustentabilidad y Técnica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Senado de la República.

El Congreso inició ayer y terminará el 20 de mayo, durante el cual participan ponentes de diferentes universidades públicas y privadas de México; investigadores y académicos de universidades de Inglaterra, España y Argentina, así como integrantes de diferentes organismos internacionales de vivienda y desarrollo urbano.

Trascendió que las diferentes mesas del Congreso giran en torno a 9 ejes: Producción de Vivienda y Desarrollo Sustentable; Cambio Climático y Ciudades Sustentables; Nueva Morfología Territorial y Macro Proyectos Urbanos; Pobreza Urbana, Desigualdad y Segregación Residencial; Espacio Público y Seguridad Ciudadana; Patrimonio Cultural y Centros Históricos; Necesidades Habitacionales y Políticas de Vivienda en México y América Latina; Economía Urbana y Sistemas de Financiamiento para la Vivienda; Los Gobiernos Locales y  las Políticas de Vivienda en México.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.