Inicio / Opinión / Desde la Casa / La importancia de saber elegir alcaldes

La importancia de saber elegir alcaldes

Desde la Casa | Opinión |

En la segunda década de un ya muy lejano siglo XX, el triunfo de una Revolucion sangrienta y que polarizó al país, dio paso a una necesaria -indispensable- Reforma Agraria, que tenia como fin abatir la desigualdad en un México en aquel entonces de esencia fundamentalmente rural

Los frutos de esa Reforma fueron, por decir lo menos, polémicos… Casi un siglo después, aquellos pobres siguen igual de pobres, con la única diferencia de que ahora son pobres urbanos.

Porque en este siglo México cambió radicalmente, pasando de ser un país fundamentalmente rural, a uno contundente e irreversiblemente urbano.

Sobra decir que esta transformación se debió no a un proceso de planeación y política pública, sino a modelos económicos sumamente desafortunados, que vaciaron el campo, haciendo huir a su población de la pobreza extrema, en busca de las promesas de desarrollo que las poco preparadas ciudades no pudieron cumplir.

Hoy, que la política federal busca revertir el desastre urbano que nos dejó la Reforma Agraria, surgen enormes cuellos de botella en el ámbito municipal (y delegacional en el caso del DF), con debilidad extrema en los procesos de planeación, regulación e inversión en infraestructura, que se multiplican ante la abrumadora mayoría de alcaldes y delegados faltos de preparación y corruptos, que sólo ven municipios y delegaciones como una etapa obligada en sus “ascendentes” carreras políticas.

Por esto, bien vale la pena reflexionar acerca de las implicaciones de elegir alcaldes y delegados, que serán, quienes tendrán la enorme responsabilidad de conducir nuestras ciudades hacia el futuro.

¿Será que estamos dando a ese voto la importancia que merece?

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Recuerden, es por Green TV en 410 de Cablevisión y 392 de Total Play.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.