Inicio / Vivienda / Discutirán en Perú esquemas de leasing en vivienda

Discutirán en Perú esquemas de leasing en vivienda

Vivienda |

El nuevo proyecto llegará al Congreso de Perú la próxima semana y contaría con un subsidio de hasta de 17 mil soles, tal como el BBP, lo que impulsaría la colocación de 30,000 unidades

El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú, presentará en los próximos días al Congreso el proyecto para reactivar la colocación de viviendas, que contempla el mecanismo del leasing inmobiliario (alquiler con opción a venta) que consiste en la promoción de viviendas sin el pago de una cuota inicial y que se cancele con el monto de las cuotas mensuales.

El ministro de vivienda de la nación sudamericana, Milton Von Hesse, adelantó que quienes accedan a este mecanismo recibirían un subsidio de hasta  de 17 mil soles (81,600 pesos aproximadamente), tal como el bono del buen pagador (BBP), lo que impulsaría la colocación de 30,000 viviendas.

Von Hesse, sostuvo que este proyecto no contempla la cuota inicial ni una prima por estrenar la casa. Enrique Zevallos, gerente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), de esa nación se mostró a favor del mecanismo y dijo que lo importante del modelo son los flujos garantizados, no la cuota inicial.

Se informó también que se podrá financiar con leasing inmobiliario las viviendas nuevas y también las de uso, esto el fin de que más peruanos tengan acceso a una vivienda digna, según el ministro.

Hesse puntualizó que además de las entidades financieras y cajas de ahorro, las empresas inmobiliarias también podrán ofrecer por su cuenta el mecanismo de alquiler venta.

El leasing inmobiliario es un esquema que ya funciona con éxito en países, como Estados Unidos, Colombia y Chile. von Hesse sostuvo que en Estados Unidos muchas familias compran o renuevan sus casas continuamente con contratos de alquiler venta.

Gino Layseca, experto en temas inmobiliarios, afirmó que en Colombia y Chile, el leasing para viviendas ya tiene algunos años en funcionamiento y en ambos países la colocación de viviendas por este mecanismo alcanzó el 15% del total de las casas vendidas.

Según la Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), existen más de 300 proyectos para elegir bajo este sistema. En Lima, la capital hay proyectos en las localidades de Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena.

Como se recordará, el leasing es un instrumento financiero que le permite  invertir, crecer, ampliarse y renovarse y consiste en un contrato de arriendo, a un plazo previamente pactado, en el cual el arrendatario cancela rentas mensuales que en su totalidad amortizan el valor de los bienes.

Al término del contrato, el arrendatario tiene la alternativa de adquirir el bien, cancelando la renta de opción de compra, la cual, en la generalidad de los casos equivale a una renta más del contrato. Con este instrumento se puede desarrollar actividad empresarial o profesional, accediendo a importantes ventajas financieras y tributarias.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309