Search

Presentan muestra del arquitecto Juan O’Gorman

 

Se busca presentar las Casas de San Ángel como pieza fundamental de la arquitectura funcionalista en México

A partir del próximo sábado y hasta el 28 de junio, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará la muestra “Rivera + O’Gorman. Las casas Funcionalistas de San Ángel”, integrada por 16 reproducciones fotográficas originales y cuatro videos, los cuales cuentan la parte vivencial de la arquitectura funcional, que protagonizó el muralista Diego Rivera en su casa estudio de San Ángel, y los videos de la vida y obra de Rivera, Kahlo y Juan O’Gorman.

16 imágenes de la exposición se centran en la figurad e Rivera, entrelazándolo con la arquitectura funcionalista, con la finalidad de que la gente admire los inmuebles conocidos como “Las casas de San Ángel”, consideradas plataforma del funcionalismo y la modernidad en México, las tres casas son muy parecidas.

Desde las losas aligeradas y el uso del concreto armado hasta las instalaciones aparentes de caída de agua de lluvia, eléctricas y desechos de basura, se puede percibir que son propuestas innovadoras para la época, e incluso para los nuevos arquitectos.

De acuerdo con información del Museo Casa Estudio, las casas de los tres artistas son resultado de una combinación entre la arquitectura orgánica mexicana y el muralismo arquitectónico representado por el talento de Juan O’Gorman.

Estas viviendas significaron un parteaguas en la arquitectura moderna mundial y fueron realizadas con un mínimo posible de gastos y trabajo. En una de ellas, Frida Kahlo consolidó su carrera como pintora, y Rivera pintó en su estudio la mayor parte de su obra de caballete (alrededor de tres mil cuadros).



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.